El viceministro de Infraestructura de Transporte Omar Chamorro justificó este miércoles el proceso de concesión de la autopista Guayaquil-Salinas. Dijo que a la propuesta de la constructora Verdú, de subir el costo del peaje e implementar nuevas casetas de cobro, pueden sumarse otras iniciativas, con el propósito de elegir la mejor oferta.

Chamorro llegó a Salinas, en la provincia de Santa Elena, para ofrecer una conferencia de prensa junto al gobernador Érick López y otros dos funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Allí desestimó la postura del prefecto santaelenense Patricio Cisneros, quien sostuvo que la carretera podria mantenerse con 20 millones de dólares cada 5 años.

El jueves, el presidente de la República Rafael Correa firmó el decreto que autoriza la alianza pública privada para la concesión de la autopista Guayaquil-Salinas, incluido el tramo Progreso-Playas, una longitud total de 131 kilómetros.

Publicidad

La firma Verdú propuso al Gobierno Nacional destinar $ 234 millones en 10 años: $ 72 millones para la rehabilitación de la carretera y $ 162 millones para mantenimiento periódico y rutinario. Para recuperar la inversión prevé instalar tres casetas de peaje. La tarifa propuesta es de $ 1,5.

Eso significaría que usar la vía entre Guayaquil y la Península, ida y vuelta, costaría en total 6 dólares. "Cuando vayamos a firmar vamos a conocer el costo del peaje", dijo Chamorro al respecto.

Chamorro indicó que entre el 20 de febrero y 20 de marzo, las firmas interesadas pueden presentar sus ofertas, y que entonces habrá un periodo de análisis antes de la firma de la concesión.

Publicidad

Justificó el monto estimado de $ 234 millones de inversión sosteniendo que Verdú estaba comprometido a desembolsar $ 72 millones en 24 meses, con fines de rehabilitación de la carretera. Habló de la necesidad de rebacheo, instalación de senalética horizontal y vertical, letreros informativos, trabajos en puentes y alcantarillas, incluso la habilitación de descansos cada 20 kilómetros.

Refirió que el planteamiento de la Prefectura de $ 20 millones cada 5 años significaba supuestamente destinar $ 4 por año o algo más de $ 30 mil por kilómetro en un año, o alrededor de $ 2,5 mil por mes. Concluyó que con ese valor inferior se podia pagar el mes de trabajo de cuatro jornaleros para desbroce y otras obras menores, con lo que desestimó la opción. (I)