A un día de que caduque la prisión preventiva que pesa contra Javier B., uno de los 18 procesados por cohecho en el caso Petroecuador, un tribunal de Pichincha tiene previsto emitir hoy su sentencia.

Durante casi seis meses, la Fiscalía ha investigado la presunta entrega y recepción irregular de dinero, entre el 2012 y el 2016, en la adjudicación de contratos en la estatal petrolera, por lo que pidió sanciones para trece involucrados como autores directos y para cinco como coautores.

Ellos no solo podrían enfrentar penas de tres a cinco años de cárcel, sino también –por pedido del fiscal Juan Carlos Zúñiga– el pago de una reparación integral, que sería definida por Petroecuador y que podría estar fijada en un rango que va de los $ 12 millones a los $ 258 millones.

Publicidad

A ello, el Tribunal sumó el comiso (incautación) de bienes, fondos o activos de los procesados y una multa que estaría entre los diez y doce salarios básicos unificados.

Luego de casi ocho horas de debate, en la madrugada de ayer concluyó la audiencia de juzgamiento que duró cuatro días. Al final, los jueces Daniel Tufiño (presidente del Tribunal), Olga Ruiz y Luis Manosalvas ingresaron en una etapa de análisis.

José Burbano, abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro del actual gobierno y exgerente de Petroecuador procesado en esta causa como autor, califica de “ilógico” que se pretenda mostrar que la reparación es de $ 258 millones producto de un cohecho. “Técnicamente tiene que hacerse un análisis por cada contrato: qué se ha devengado, qué planillas se han pagado, qué se ha dejado de hacer...”, explicó.

Publicidad

Stalin Raza, defensa de Javier B., sostuvo que la Fiscalía no ha probado nada en contra de su cliente y que la indemnización solicitada por Zúñiga no es para todos, sino para los cuatro exfuncionarios petroleros contra quienes Petroecuador presentó acusación particular.

A las 17:30 de hoy el Tribunal Penal tiene previsto dar lectura a la sentencia en el caso.

Publicidad

Esta sería, de ese modo, la primera resolución judicial que llega, luego de que la Fiscalía abrió más de 20 investigaciones por hechos de corrupción que habrían sucedido al interior de Petroecuador. (I)

127
Cuerpos

conforman el expediente por el presunto delito de cohecho en contra de 18 procesados.