Un tribunal internacional ordenó a través de un laudo arbitral final que Ecuador pague $ 19,9 millones a la empresa petrolea Murphy International.

La decisión, emitida el 10 de febrero pasado, condena a pagar al Ecuador un monto equivalente al 4% del valor solicitado por la petrolera en su demanda y que era de $ 636 millones más intereses.

El problema se inició en septiembre de 2011, cuando Murphy International pidió un procedimiento de arbitraje contra el Ecuador bajo las Reglas de Arbitraje UNCITRAL, por pérdidas que alegaba había sufrido como resultado de las medidas tomadas en relación con los ingresos extraordinarios de los hidrocarburos.

Publicidad

Sobre este laudo, el procurador general del Estado, Diego García Carrión, reiteró que el Ecuador bajo ningún concepto acepta que un Tribunal arbitral califique como ilícita una ley interna como la Ley 42, que fue dictada en cumplimiento de la normativa interna y en ejercicio del poder regulatorio del Estado. “El Tribunal no puede, a pretexto de proteger una inversión, desconocer la ley ecuatoriana y menos sancionar al Estado por aplicarla”.

Aseguró que el equipo de defensa del Estado ecuatoriano, una vez que el laudo fue analizado, consideró que existen causales suficientes para su anulación, procedimiento que se interpondría en los próximos días en las cortes de La Haya, sede del arbitraje. (I)