La segunda autoridad de control que empezará funciones con el nuevo gobierno estará designada la segunda semana de marzo. Se trata del contralor general del Estado.

Mañana, desde las 10:00, una comisión ciudadana de selección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) tomará la prueba de conocimientos a 19 postulantes, que fueron admitidos en el concurso público de designación de esta autoridad.

Entre ellos está Carlos Pólit, actual contralor, que solicitó licencia para postularse. Es además, el único que alcanzó el puntaje de 48/50 en la calificación de sus méritos. Le sigue Betty Herrera con 38,5/50.

Publicidad

Ayer se publicó el banco de 1.523 preguntas que deberán responder, y que fue elaborado por un equipo de catedráticos.

“¿A qué se sujetará el ejercicio de la acción coactiva de la Contraloría?”. “¿Qué indica el principio de oferta de bienes y servicios?”. “Cuando tomamos nuestras propias decisiones, ¿a qué principio fundamental de la bioética nos estamos refiriendo?”, son algunas de las interrogantes planteadas.

Según el reglamento de elección, luego de la prueba –que equivale a otros 50 puntos– la comisión debe publicar al siguiente día las notas.

Publicidad

Abrirá la etapa de pedidos de recalificación, que da a los aspirantes tres días para solicitarlas y cinco para que la comisión los analice y emita su informe.

Este expediente estaría listo el 10 de marzo, y se enviará al pleno del Consejo para que lo apruebe y lo remita a la Asamblea para su designación.

Publicidad

La designación se da en medio de la divulgación de un video del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, prófugo de la justicia, en el que involucró a Pólit en actos de corrupción.

La presidenta de la comisión, Rosa Vélez, subrayó –en una entrevista a este Diario– que en ellos eso “no influye. Nos apegamos a la normativa. Lo conocemos al señor (Pólit) como lo conoce la gente a través de la televisión. Hemos sido equitativos. Sin beneficiar o perjudicar a los postulantes”.

En la elección del fiscal de la Nación, en cambio, la comisión ciudadana a cargo del concurso decidirá hoy si acepta o desecha dos impugnaciones ciudadanas presentadas en contra de los postulantes Miguel Jurado y César Raza. Son 19 aspirantes.

Finalmente, el CPC se alista a nombrar al nuevo defensor del Pueblo, una vez que la Comisión Ciudadana aprobó el informe final de calificaciones, en las que Ramiro Rivadeneira logró la nota más alta: 94, 67/100.

Publicidad

El pleno prevé reunirse hoy, pero no tratará la designación de Rivadeneira. (I)