Anabelle Arévalo, coordinadora del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), exhorta a la comunidad a tomar acción frente a la violencia de género, con el propósito de evitar asesinatos de mujeres a manos de parejas o exparejas, delito enmarcado como femicidio.

Enfatizó que la violencia en el interior de una casa no es un asunto privado, sino que el vecindario debe intervenir, unido, comprometido a precautelar la integridad de las víctimas.

“No es que va la vecina solita”, remarcó la mujer, autodefinida como feminista e integrante del movimiento nacional de mujeres. Agregó que la acción debe ir ligada al procedimiento que compete a la Policía Nacional o a la autoridad del caso.

Publicidad

El domingo pasado, entre las 04:00 y 20:00, se registraron dos crímenes de este tipo. En Ballenita, provincia de Santa Elena, murió Laura Gómez Pérez, de 44 años; en General Vernaza, Salitre, Guayas, la víctima fue Marjorie Quinto Suárez, de 31. A ambas las acuchillaron.

El Cepam tenía ayer un registro de 23 femicidios en el país en lo que va del 2017, incluidas las dos muertes recientes. Arévalo sostuvo que la cifra consideraba decesos que posiblemente las autoridades no han contemplado como femicidios, pero Cepam sí “por las características de las muertes”.

Habló de violencia sistemática, aludiendo el maltrato físico o psicológico que pudo haber soportado una mujer antes de que su pareja la asesinara.

Publicidad

En Ballenita, Laura Gómez habría sido atacada por su exconviviente, quien fue detenido momentos después de la agresión, pero ayer murió por presunto envenenamiento, al parecer provocado por él. En Salitre, el paradero de la pareja de Marjorie todavía ayer era incierto. Con el hombre, ella había procreado dos hijos, una niña de 6 años y un bebé de 7 meses de edad.

Según parientes de las víctimas, los agresores actuaron en estado etílico. Para Arévalo, el alcohol “es un detonante” y sostuvo que dentro de un historial de agresiones intrafamiliares surge la intencionalidad de “quitar del camino” a la mujer.

Publicidad

Recordó que en Quito, la vecindad irrumpió en una casa en auxilio de una mujer y pudo supuestamente evitar un femicidio. Dijo que el agresor fue entregado a la Policía. (I)

2
mujeres murieron acuchilladas el domingo pasado.

Crímenes
Violencia de género

Cifra de femicidios
En enero pasado, en el lapso de 26 días hubo al menos 14 femicidios, de acuerdo con la cifra que expuso entonces la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga. No obstante, Víctor Araus, jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), contó 15 casos.

Publicidad

Cepam
El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) atiende en la avenida General Francisco Robles y 3º Callejón, en la zona del mercado Caraguay, en el sur de Guayaquil. La Fundación María Guare, que también conoce de casos de violencia de género, tiene su oficina en Clemente Ballén y Babahoyo, en el centro.