Un consorcio formado por una empresa norteamericana y dos firmas ecuatorianas se encargará de hacer el estudio, la planificación y el diseño para el nuevo proyecto que se hará en los terrenos que dejará el actual aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo.

De las cinco propuestas presentadas en el concurso, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil (AAG) eligió la oferta de la firma Asoplan, que lo integran Perkins Eastman Architects, Metros Cuadrados y la Consultora Vera & Asociados. Este grupo planteó hacer ese trabajo por $ 1’122.295,80.

Al proceso también se presentaron Idom Ingeniería y Consultoría S.A.U, Consorcio Consultores Nuevo Guayaquil, Consorcio JJO y la Asociación MSG.SSS-Elot-JVP.

Publicidad

El terreno del aeropuerto de la av. de las Américas tiene 200 hectáreas y allí el Cabildo planea áreas verdes y comerciales una vez que entre a operar la nueva terminal aérea que se hará en las afueras de Guayaquil, en el Daular.

El ganador del concurso debe presentar, por lo menos, dos opciones obligatorias para el plan. Una debe ser un programa inmobiliario para edificios y espacios funcionales y complementarios para viviendas, oficinas, comercios, hoteles, entre otros.

Y la segunda opción debe estar ligada a las atracciones turísticas, como parques temáticos naturales (jardines botánicos, aviarios, mariposarios) o parques recreacionales (mecánicos, acuáticos). Además debe recomendar los usos para los edificios e instalaciones existentes en el lugar.

Publicidad

Nicolás Romero, gerente de la AAG, explicó que la idea es que en las áreas verdes se desarrolle un atractivo turístico, como, por ejemplo, un aviario gigantesco, con avenidas, árboles, cascadas; o un jardín botánico.

El plazo estimado para que Asoplan presente su propuesta es de 270 días (9 meses). La AAG fijó dar un 20% del valor de la oferta como anticipo para los trabajos.

Publicidad

Diseños de nueva vía
Dentro de otro proceso, la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil también recibió los estudios para la nueva vía que llevaría al aeropuerto de Daular. Se trata de un trazado de 33 kilómetros. El primer tramo partiría por la Politécnica, en la Perimetral, e iría por atrás de los cerros hasta el fin de la reserva Cerro Blanco. Allí atravesaría un túnel de 3,5 km y saldría a la altura del km 25, es decir, un kilómetro más allá del actual peaje de Chongón.

Como el Gobierno prevé concesionar la vía a la costa, desde el peaje de Chongón, Romero señaló que se tendría que negociar con la concesionaria para el probable traslado del peaje al km 26. (I)

80
ha se dejarán para área turística y 120 para inmobiliaria.