Ayer por la tarde llegó el material que se utilizará para que más de 1’193.000 electores en Manabí voten este domingo.

Hay mucha seguridad en los predios y exteriores de la escuela de educación física de la Universidad Técnica de Manabí, que servirá de bodega para los kits electorales.

A la par de llevar el control del proceso a las autoridades de esta provincia, les preocupa que la temporada invernal trastoque la jornada del 19 de febrero, que a más de problemas en los 253 recintos electorales de Manabí también podría generar ausentismos de quienes viven en zonas que ese día registren precipitaciones.

Publicidad

“Creo que sería falso decir que no nos preocupa, nos preocupa bastante y estamos también dependiendo del factor climático”, relató Ana Arteaga, delegada del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Manabí.

De ahí que la funcionaria hable de considerar unos 30 sitios en la provincia recintos de contingencia, lugares que ya se los ha identificado en caso de que la lluvia genere graves afectaciones en los establecimientos definidos en el plan oficial del CNE para que se desarrolle el sufragio.

Pero estas medidas se las acogería en casos extremos, indicó Arteaga.

Publicidad

Silvia Sánchez, presidenta de la junta provincial electoral de Manabí, destacó que también dentro del plan de contingencia se han fusionado otras entidades que procurarán garantizar que pese a las vicisitudes del clima que se podrían presentar este domingo, se pueda llevar adelante el proceso electoral.

Por ello se contempla dentro del plan de contingencia que maquinaria de la Prefectura, o de los gobiernos cantonales, esté lista para actuar en caso de que se presenten problemas en vías y la Corporación Nacional de Electricidad para socorrer a los recintos donde la lluvia genere problemas en el fluido eléctrico.

Publicidad

“Se teme (ausentismo por lluvias), pero recordemos que igual tenemos la obligatoriedad de ejercer ese derecho al voto”, sostuvo Sánchez.

El jueves se realizará el voto en centros de rehabilitación. En esta ocasión solo se lo hará en los recintos de Jipijapa y Bahía de Caráquez. El de Portoviejo está en rehabilitación.

Y el viernes será el voto en casa. Hay la posibilidad de que Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, inaugure en Manta dicho proceso en la plaza cívica de esa ciudad. (I)