Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Carlos P. C., denunció un “abuso de poder” por parte de la justicia porque se pretendería usar unos correos electrónicos, “obtenidos de manera ilegal”, como pruebas contra su defendido.

Este último es investigado por el presunto delito de lavado de activos, y el Gobierno lo ha identificado como el “jefe de la mafia” en Petroecuador.

“Hay un acto de abuso de poder, abuso del derecho y del derecho a la intimidad”, dijo Zambrano sin identificar a nadie.

Publicidad

El abogado indicó que los correos, que pertenecen a la cuenta de la secretaria de Carlos P. C., tratan sobre “asuntos de estricta asesoría y consultoría”.

Y explicó que no pueden ser usados como pruebas por haber sido obtenidos “de manera ilegal”, y no tener “pertinencia con el delito que se investiga”.

Anunció que solicitará la excepción procesal perentoria para que, durante el proceso penal que se sigue contra Carlos P. C., sea excluida “toda información obtenida de manera ilegal e inconstitucional”.

Publicidad

El abogado consideró que la presentación de tales correos como prueba sería un “capítulo más de los abusos de poder que se siguen cometiendo”.

“Aquí hay violación a garantías constitucionales y garantías procesales”, reiteró.

Publicidad

De otra parte, el jurista dijo desconocer el paradero de su cliente, cuya última aparición pública fue en Lima, Perú, en diciembre pasado.

Entonces estaba con su hijo, quien también es investigado.

El Gobierno peruano ha pedido una recompensa por los dos; y la Interpol ha emitido una alerta roja por la captura de ambos. (I)