Con dos retroexcavadoras se perforaban y derrocaban ayer los extremos del puente deteriorado de Durán, ubicado sobre el kilómetro 2 de la avenida Nicolás Lapentti, el cual fue inhabilitado luego del terremoto del 16 de abril. En 30 días se retirará el paso y en 60 días más se hará un nuevo distribuidor de tráfico a nivel del suelo.

La vibración que ejercen estos trabajos que realiza el Ministerio de Transporte es fuerte sobre el viaducto, pero no sería peligroso. La estructura soportará la intervención para retirarlo, señaló Gonzalo Menoscal, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Durán.

El puente, construido en los años setenta, estaba deteriorado y vetusto, pero no registraba peligro de colapsar, según los estudios que se realizaron luego del terremoto, sostuvo el funcionario, que justificó la demolición del paso porque no cumplía con la altura mínima permitida en la norma de transportación en vías estatales, que es sobre seis metros, dijo.

Publicidad

Con la demolición de la baranda y losa, el interior de sus bases queda a la vista. Hay cañas colocadas bajo la estructura de hierro y hormigón. Estos trabajos continuarán por 30 días más, contados desde ayer, a pesar de que arrancaron el sábado, señaló Carlos Erazo, director de Obras Públicas del Cabildo.

Primero terminarán los extremos y luego se intervendrá el centro. Para ello cuentan con un plan que contempla vías alternas para soportar la carga vehicular que pasa por la vía.

En reemplazo del paso se hará un distribuidor de tráfico que conecte la vía Nicolás Lapentti con la Durán-Tambo, a través de cuatro carriles, a nivel del suelo y con semaforización.

Publicidad

Esto tomará 60 días e incluirá una plaza gastronómica y canchas deportivas, añadió Erazo. (I)