Los familiares de Marjorie Quinto Suárez, de 31 años, la encontraron inmóvil, en el piso de la casa de su suegra, donde ella vivía con el padre de sus dos hijos, en el recinto La Julia, perteneciente a la parroquia General Vernaza, cantón Salitre.

Teodoro Quinto, padre de Marjorie, quien vive a 200 metros, había llegado a auxiliarla luego de haber recibido la alerta por teléfono de que su hija “estaba desmayada”. Quiso cargarla y fue ahí cuando los parientes advirtieron sangre en la espalda. La mamá de una niña de 6 años y de un bebé de 7 meses murió supuestamente a manos de su pareja, de quien ayer no se sabía el paradero.

La tragedia se registró la noche del domingo pasado, a las 19:50, según vecinos, y 15 horas después del crimen en Ballenita, provincia de Santa Elena, de Laura Gómez Pérez, de 44 años, quien fue atacada con un cuchillo a las 04:00. El exconviviente de la mujer fue detenido como presunto autor.

Publicidad

Con las dos muertes ascienden a 20 las mujeres victimadas en el país por parejas o exparejas, delito enmarcado como femicidio. El Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) contó 18 casos hasta la semana pasada.

En Salitre, Marjorie presentaba una herida de puñal en el cuello, según su hermana Johana, quien afirmó que varias veces la víctima llamó a casa de sus papás para pedir que fueran a verla porque su pareja estaba enojada, que un tiempo ella se separó de su conviviente, que regresó con él porque quedó embarazada.

“Se fue el 10 de diciembre de 2015”, recordó Johana, sentada en una de las sillas plásticas que proveyó la funenaria, asegurando que el presunto criminal había estado bebiendo, que perpetró el ataque bajo los efectos del alcohol.

Publicidad

Johana lloraba casi sin consuelo y gritaba al ver el féretro que ingresaba a su casa cargado por familiares y amigos, luego de haber sido traído en un camión desde la morgue de Salitre, a las 10:43 de ayer. Antes, había mencionado que Marjorie era beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano y pedido que ese valor ($ 50) pase mensualmente a los huérfanos.

Que el alcohol segó a la pareja de Marjorie fue la conclusión de vecinos de las familias golpeadas por la violencia. “En Vernaza venden un puro a $ 1, qué le pondrán que vuelve loco”, criticó Stalin Moreno, amigo de los Quinto y de los parientes del hombre que procreó dos hijos con la víctima.

Publicidad

Él era buscado por los habitantes del recinto La Julia, que se organizaron para ir en moto o en camionetas a los sitios Rosa María, Las Pailas y Las Pozas, por el rumor de que el hombre había sido hallado muerto, en un aparente suicidio. No dieron con el hombre.

“Es un despiste”, concluyó Miguel Cruz, amigo de la familia de Marjorie y del presunto victimario, quien lamentó que el ataque haya tenido como trasfondo el alcohol. (I)