Daños en vía Ibarra-San Lorenzo y siguen aludes en Flavio Alfaro

Amparito Rosero, Juan Bosco Zambrano, Yanina Reyes
Lunes, 13 de Febrero, 2017 - 00h01
13 Feb 2017
Ibarra -

Doce horas estuvo inhabilitada ayer la carretera E-10, que enlaza a las provincias de Imbabura y Esmeraldas, luego de que un alud afectara el paso vehicular en el kilómetro 112. El sistema ECU-911 señaló que el derrumbe se produjo a las 00:30 en el sector San Jerónimo, que al mediodía fue habilitado un carril y que recién allí decenas de choferes pudieron seguir su ruta. La Policía colaboró en el direccionamiento del tránsito.

En Manabí, la madrugada del sábado 11, otro alud casi arrasa cuatro viviendas en el cantón Flavio Alfaro, y hay alarma por las inundaciones que afectan más a Chone, donde se han desbordado ríos. Una similar situación afronta Santa Elena, las crecidas incomunican poblados y ayer la afectada fue la comuna Sitio Nuevo.

En Imbabura, la lluvia del sábado en la noche ocasionó un deslizamiento que bloqueó la vía entre las comunidades de San Jerónimo y Buenos Aires, entre Ibarra y Urcuquí.

El agua de una quebrada se acumuló y luego hubo un alud que arrastró piedras, palos y tierra a la vía a Esmeraldas. El material bajó unos 400 metros. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervino con maquinaria. Pero fueron cientos los viajeros que hicieron transbordos.

En Manabí, la crecida de los ríos Santos y Garrapatilla mantiene en alerta zonas bajas de la vía Chone-Quito. San Andrés, El Mate, La Estrella, Garrapata, entre otras comunidades, soportaron inundaciones. En el sitio Río Santo, de la parroquia Ricaurte (Chone), aludes taponaron varios puntos en un tramo de 5 km de la vía, dejando incomunicadas a familias.

Maquinaria de distintas instituciones pasó el día retirando lodo y palos. Socorristas asistieron a los afectados. La prefecta (e) Clara Zambrano efectuó un recorrido e indicó que los riachuelos que bajan de las montañas han traído piedras, lodo, árboles, escombros, que obstaculizaron el cauce del río y una parte cayó en la vía.

Gerardo Muela, presidente de la junta parroquial de Ricaurte, manifestó que en el sector Garrapatilla también parte de los cerros quedó en la carretera, y esperan poder de a poco habilitar las vías. Dijo que en Río Santos, la escuela Elio Santos Macay también fue afectada por las piedras, lodo y escombros, que esa institución servirá como recinto electoral, y por ello reportó lo sucedido al Consejo Nacional Electoral.

Raúl Andrade Naveda, director distrital del MIES Chone-Flavio Alfaro, indicó que en la vía a las Cañas de la parroquia Zapallo, en Flavio Alfaro, se instaló un refugio temporal y se albergó en la escuela de la zona a cinco familias a las cuales se les facilitaron colchones, víveres y vituallas. Aseguró que en Río Santo se improvisó un albergue en la sede del Seguro Social Campesino, donde se refugian 27 familias.

En Santa Elena, un deslave bloqueó la vía de ingreso a la comuna Sitio Nuevo, en el norte de la provincia. Varios comuneros intentaron cruzar a pie, pero también fue dificultoso debido a que el lodo les llegaba hasta la rodilla.

Eliana Del Pezo, presidenta de la comuna, mencionó que el mayor problema se registró a tres kilómetros del desvío ubicado en la localidad de Libertador Bolívar.

El jueves 9 hubo el primer deslave, sin embargo, ese mismo día un carril de la vía fue habilitado por los mismos pobladores, explicó la dirigente.

Ayer trabajó en el sitio maquinaria de entes. Además, producto de las lluvias se registró el socavamiento en un tramo de la vía. “La semana pasada ese agujero estaba pequeño, ahora se ha hecho más profundo, está ocupando casi media carretera”, detalló la dirigente. (I)

Daños en vía Ibarra-San Lorenzo y siguen aludes en Flavio Alfaro
Ecuador
2017-02-13T00:01:00-05:00
Aludes bloquearon vías en Imbabura y crecidas inundaron zonas de Santa Elena y Manabí.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias