Cinco candidaturas tienen o ya piensan en sus equipos para la transición. La mayoría espera que pase la primera vuelta para trabajar de lleno en eso.

Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador, aseguró que ya tiene el equipo para reuniones de traspaso de gobierno, aunque no reveló nombres. “Sí vamos a enviar delegados a la reunión y queremos pedirle información al Gobierno principalmente relativa a la deuda...”.

Washington Pesántez, de Unión Ecuatoriana, indicó que su equipo “estará integrado por expertos en educación, salud, bienestar social, economía y administración pública. William Murillo, Julio Rueda, Mario Segovia, entre otros, me apoyarán en esos temas”.

Publicidad

En cambio, María Fernanda Espinosa, asesora del presidenciable de AP, Lenin Moreno, aseguró que el equipo de transición ya viene trabajando. “Lenin tiene un grupo de personas muy cercanas y oportunamente se darán a conocer los nombre a la ciudadanía”.

Susana González, directora de la campaña de la socialcristiana Cynthia Viteri, confirmó que ya tienen las personas que se encargarán del traspaso. “Tenemos un grupo económico que será el responsable de revisar todo eso”. No da nombres para que no “los persigan”.

Aracely Paladines, asesora del postulante de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, aseguró que todavía no darán a conocer a los encargados. “Ese tipo de temas se darán a conocer el 2 de abril, Guillermo ha sido claro en eso”, expresa.

Publicidad

Para otros, la campaña es ahora más importante. Por ejemplo, Iván Espinel, del movimiento Fuerza Compromiso Social, aseguró que actualmente está concentrado en la campaña. “En la segunda vuelta designaremos a la comitiva, por ahora no tenemos nombres”.

Luis Verdesoto, asesor de Paco Moncayo, indica que por ahora están concentrados en la campaña electoral. “Actualmente no, estamos enfocados en los recorridos de campaña, eso será después de la primera vuelta”, dice.

Publicidad

Patricio Zuquilanda (Sociedad Patriótica) dice tener mucha práctica en el traspaso de administraciones públicas. “Yo lideré el traspaso de gobierno de Lucio Gutiérrez. Eso se arma en una semana y tenemos profesionales, no necesitamos preparar con mucho tiempo”. (I)