La Fiscalía de Ecuador solicitó asistencia penal internacional a Brasil el 29 de diciembre de 2016 por el caso Odebrecht y espera la respuesta. Lo informó la entidad ante una publicación de la revista brasileña Veja.

Ese medio, en el artículo ‘Los impactos continentales de operación Lava-Jato’, publicó el sábado que “en sentido contrario al de Chile, Perú, Panamá y Colombia, las autoridades ecuatorianas no parecen estar dispuestas a investigar los vínculos de políticos locales con Odebrecht”. Y que aunque la Fiscalía insiste en que sí hizo el pedido, “el Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio Público (Brasil) dijo que hasta el viernes por la tarde (10 de febrero) Ecuador no presentó ninguna solicitud de asistencia o cooperación”.

La Fiscalía, por Twitter, dijo que el 22 de diciembre inició de oficio la investigación de este caso. Los tuits reaccionaban a las críticas en esa red social.

Publicidad

Una de ellas fue de Paco Moncayo, quien mencionó la cuenta de Rafael Correa (@MashiRafael): “Le exijo que nos dé lista de corruptos”. “Los gobiernos de Perú y Colombia han logrado conseguir las listas. Ud. y su gobierno no...”. Correa le respondió por esa vía: “No sea ridículo y no haga demagogia con la lucha anticorrupción. Ni Brasil ni EE.UU. han dado los nombres, y usted lo sabe”. El candidato respondió: “No soy ridículo, soy un ecuatoriano que... se avergüenza de tanto escándalo de corrupción. (I)