Ecuador conmemora hoy los 185 años de la incorporación oficial de las Islas Galápagos al territorio nacional. El acto se dio el 12 de febrero de 1832, cuando el patriota José de Villamil hizo la sugerencia al entonces presidente de la República, general Juan José Flores, quien supo apreciar el fin de la visionaria propuesta.

Las Galápagos, por geografía e historia siempre estuvieron ligadas al entonces naciente estado ecuatoriano, y su incorporación ratificó nuestro ancestro patrimonial. En la actualidad, las reconocidas "Islas Encantadas" ostentan los títulos de Parque Nacional del Ecuador, Patrimonio Natural de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Reserva Marina.

En días anteriores, el Santuario Marino Darwin & Wolf fue catalogado como el mejor sitio a nivel mundial para buceo deportivo, según anunció el Ministerio del Ambiente.

Publicidad

El 12 de febrero también se recuerda la llegada al río Amazonas por Francisco de Orellana en el año 1542. Lo hizo en compañía de compatriotas y gente nativa salidos en una expedición desde de Quito. Para la vigencia de ambas fechas, durante el gobierno de Jaime Roldós Aguilera, se estableció en 1980 la conmemoración del Día de la Amazonía y de Galápagos.

En redes sociales, diversas instituciones públicas y nativos publicaron mensajes de celebración a la tierra insular y de la Amazonía. (I)

Viva Galápagos! Hace 185 años fuimos anexados a Ecuador, celebremos juntos estas fiestas en armonía con la naturaleza. #Galapagos pic.twitter.com/KbGdpC7Qa2

 

¡#BuenDomingo! Hoy celebramos el Día de la Amazonía ↘️ pic.twitter.com/8YgzeaX55A