Las montañas manabitas empiezan a deslizarse por el exceso de lluvias

Juan Bosco Zambrano
Domingo, 12 de Febrero, 2017 - 00h00
12 Feb 2017
Flavio Alfaro -

“El cerro se venía abajo”. Carlos Ponce recordó esa frase para referirse a lo que vivió alrededor de las 03:00 de ayer, en medio de un aguacero y gritos de vecinos, en el sitio Las Cañas, parroquia Zapallo, perteneciente a este cantón.

Un deslave a 3 kilómetros de la carretera Chone-Flavio Alfaro afectó las viviendas de cuatro familias. Allí habitaban 20 personas. Esto, luego de la lluvia que soportaron ambos cantones durante cuatro horas, desde las 23:00 del viernes hasta las 03:00 de ayer. En Flavio Alfaro, además de las viviendas, afectó más de 200 casas en Las Cañas de la parroquia Zapallo por el desbordamiento del río Pescadillo. Asimismo, el río Garrapata de Chone se desbordó y afectó a más de 200 viviendas y sembríos en el sector rural.

Lea también: Lluvia complica acceso a hospital provisional

Rosa Loor vivía con tres nietos en Las Cañas. Lloraba al ver electrodomésticos, ropa y enseres en medio del lodo. Los moradores le ayudaron a salir de su casa en la madrugada y a sacar algunas de sus pertenencias.

El ingreso a esa zona es de difícil acceso. Hay que pasar el deslave del cerro de unos 100 metros que afecta la vía lastrada para llegar al lugar del deslave de ayer, donde se observa cómo la loma se vino abajo y cubre la vía unos 150 metros.

Los deslizamientos se dan debido a la saturación de agua en las montañas. En años anteriores, especialmente durante el fenómeno El Niño, los deslaves arastraron decenas de viviendas, murieron personas y se destruyeron tramos de carreteras y zonas de cultivos.

El desbordamiento del río Pescadillo anegó unas 30 viviendas de la ciudadela Municipal, el agua ingresó a las viviendas y moradores del sector San José, como Mélida Zambrano y Ramona Cagua, perdieron sus gallinas y chanchos.

Lea también: La naturaleza se ensaña otra vez con Manabí y otras 3 provincias

En el sector La Bramadora, un deslave de tierra también cubrió la vía. Ahí se está trabajando con maquinaria y, además, se retira la palizada que se ha formado en el puente principal, señaló José Velásquez, responsable municipal de obras públicas. Agregó que en la tarde se trasladarían al sector de Las Cañas para habilitar la vía.

En Chone, en sectores como Garrapata, La Estrella, El Mate, San Andrés, La Fortuna y Guabal resultaron afectadas unas 150 viviendas y varias hectáreas de sembríos por el desborde del río Garrapata. Deyton Alcívar Alcívar, presidente del Comité de Operaciones Emergentes y alcalde de Chone, señaló que maquinaria trabaja en el desazolve del río.

Claudia Ordóñez, del sector La Estrella, kilómetro 8 vía Chone-Quito, dijo que es la primera vez que el río Garrapata se desborda. Aseguró que esto se debería a que maquinaria trabajó en el desazolve en noviembre y tumbaron los árboles que amurallaban el río. (I)

Las montañas manabitas empiezan a deslizarse por el exceso de lluvias
Ecuador
2017-02-12T00:00:48-05:00
Derrumbe afectó a cuatro familias del sector Las Cañas. Socorristas prestaron asistencia.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo