Con evidente confusión los peatones cruzaban el jueves a lo ancho de la avenida Francisco de Orellana, por el redondel de Las Orquídeas. Unos corrían y otros retrocedían ante el encendido de luces que hacían los conductores como señal de advertencia a los caminantes.

Estos últimos, también confundidos e indecisos, seguían las instrucciones de los agentes civiles de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), ya que los ocho semáforos del redondel estaban apagados.

“Es un riesgo para chofer y para la gente porque uno no sabe qué mismo hacer”, comentó Ana Villamar, conductora.

Publicidad

Lea también: ATM señaliza zonas para personas con discapacidad en el centro de Guayaquil

En la estación invernal, las lluvias provocan variaciones eléctricas que afectan los cerebros o controladores de los semáforos en la ciudad y por eso algunos de estos dispositivos se apagan y otros se quedan intermitentes en una sola luz.

Esa afectación abarca a entre el 5% y 10% de los controladores que en algunos casos cubren la semaforización de dos intersecciones y en otros de seis a siete, algo que técnicamente no es adecuado, según Fernando Navas, director de Planificación de la ATM.

Publicidad

Esto último, prosiguió el funcionario, fue heredado de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) que antes tenía la competencia en la urbe.

Lea también: La ATM tiene sistema que capta a vehículos que no están matriculados

Publicidad

Por eso, hasta noviembre de este año la ATM reemplazará 300 controladores de tecnología antigua por artefactos nuevos. Aquello representa el 50% de cobertura en la ciudad, el sistema de la otra mitad sí cumple con los estándares técnicos, sostuvo Navas.

El caos del jueves en Las Orquídeas, donde entre las 07:00 y 08:30 hubo congestionamiento fue similar al del miércoles en la misma avenida Orellana, por el colegio Teniente Hugo Ortiz. Esta arteria tiene un flujo de 80 mil autos al día y esa intersección es una de las 894 con semáforos en la urbe.

Lea también: 206 aspirantes inician curso para ser agentes de tránsito en Guayaquil

Aquel día, la situación duró 50 minutos, señaló el director de Planificación. Conductores desesperados pitaban incansablemente, en el atascamiento.

Publicidad

Otras avenidas que han registrado problemas con los semáforos, producto de las lluvias, son la Quito y Machala, por donde circulan unos 50 mil autos al día en cada una. El daño en una sola intersección causa caos por algunas cuadras. (I)

Detalles
Semáforos

Tecnología
Fernando Navas, director de Planificación de la ATM, indicó que reemplazando los controladores antiguos por los nuevos se unificará el sistema y el tiempo de reacción en caso de desperfectos se abreviará.

La situación actual
El funcionario dijo que actualmente hay 7 marcas y 8 modelos diferentes de controladores lo que no deja estandarizar el sistema.

300
Dispositivos que controlan semáforos se cambiarán.