En zonas pobladas del noroeste de Guayaquil, donde existen asentamientos que esperan legalización, los esteros se vuelven cauces correntosos en estos días de lluvia. La cooperativa Realidad de Dios queda al final de la avenida principal de Monte Sinaí y a ella se accede por un camino lastrado que el viernes 3 estuvo a punto de colapsar por una crecida.

Dos tubos de hormigón casi no soportaron la embestida del agua. El camino de tierra quedó sentido y fueron los pobladores los que unieron fuerzas para rellenarlo, lo suficiente para que pase un carro liviano, según José Ávila, quien con su motocicleta provee de transporte a sus vecinos, a los que acerca a la estación de la línea 151, por $ 1.

El colapso de caminos es uno de los efectos del invierno en Guayaquil. En el bloque 10 de Bastión Popular está cuarteado un tramo de calle que bordea un canal natural. La vía de acceso a Monte Sinaí está destruida en la zona de la obra del hospital que edifica el Gobierno y hay pozas en calles internas de varias cooperativas; las lluvias dejan también casas de caña en riesgo de caer o ya colapsadas, o amenazadas por su cercanía a zanjas.

Publicidad

Lea también: Varios sectores de Guayaquil lidiaron con lodo, el agua estancada y daños

En Realidad de Dios, el motorizado Ávila lamenta que por la angostura del camino los tanqueros no puedan avanzar a la cooperativa, de unos 20 años de antigüedad, según él, y cuya mayoría de casas de caña está en una loma.

La mañana del jueves 9, la habitante Martha Forty, nativa de Jipijapa (Manabí), lava ropa aprovechando, dice, el agua lluvia. Corrobora que los tanqueros no llegan desde hace una semana y menciona que consume aquella agua invernal luego de echarle cloro o hervirla.

Publicidad

En nueve años de vivir en Realidad de Dios, la mujer afirma que personal del Gobierno y del Municipio ha llegado a plantear la legalización de tierras. La postura de Ávila es “el que sea, que lo haga”, que lo que él quiere es un documento de respaldo y la ansiada intervención del camino.

Lea también: De vuelta a los toldos por proliferación de mosquitospo

Publicidad

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) construyó hace pocos años la vía de acceso a Monte Sinaí. Está pendiente su traspaso al Municipio. El tramo dañado, en la zona del hospital, es intervenido el jueves 9 por el Cabildo. El técnico Manuel Maingón sostiene que abarcarán 400 metros de longitud, que evacúan las aguas empozadas antes de colocar material de relleno.

El Municipio también movilizó maquinaria para la reconformación de calles de cooperativas como Shiblon, casi intransitables por el lodo.

Allí vive Rosendo Balaz, otro posesionado afanado en la legalización. Él asegura que ha ido al edificio estatal Joaquín Gallegos Lara y que le han dicho que primero va “la toma 1, luego la toma 2”, en referencia al proceso de corroboración fotográfica de casas asentadas años atrás.

En el bloque 10 de Bastión Popular, el Cabildo se alista a contratar la reparación del tramo agrietado de la calle que bordea un canal natural, cuya ladera colapsó con la fuerte lluvia del viernes 3. El área está cercada. Ilfn Florsheim, gerenta de Comunicación de Interagua, habla de un tablestacado para reforzar la ladera.

Publicidad

Lea también: Caos en Guayaquil por fuerte lluvia que deja inundación

El invierno también motivó el viernes 10 la suspensión de clases en 19 planteles de Guayaquil. Respecto a casas en riesgo de caer, hay una en la cooperativa 24 de Marzo (Mapasingue este) y otra en la misma Realidad de Dios. (I)

Apuntes
Plan de legalización

Anuncio presidencial
El presidente Rafael Correa anunció ayer la legalización de cooperativas en Monte Sinaí. Dijo que dispuso a sus funcionarios que no duerman hasta que no estén listos miles de títulos de adjudicación de tierras. Refirió que “ajustó tuercas” para reparar lo que llamó omisión del Gobierno. Señaló que en el 2012, con la vigencia de la ley 088, se podía legalizar zonas de Monte Sinaí. En el 2013, el Gobierno desalojó a cientos de familias de ese sector por supuestamente haberse asentado luego del 2010.