Decorar la habitación con flores, corazones hechos con pétalos o globos rojos son parte de las estrategias promocionales que preparan los moteles en el Día del Amor y la Amistad, que se celebra este martes 14.

Entre la variada oferta de moteles en la ciudad hay de todo tamaño y categoría. Y aunque antes se concentraban más en la vía a Daule, en la última década la propuesta ha crecido en barrios del norte y sur.

Guayas concentra la mayor cantidad de moteles en el país. Datos que recogió el INEC hace dos años revelan que cerca del 60% de estos locales de Ecuador se concentran en cuatro provincias: Guayas (18%), Tungurahua (16%), Pichincha (15,6%) y Manabí (8,4%).

Publicidad

Lea también: Conoce las alternativas en una guía de compras para San Valentín

Justamente por San Valentín, estos tienen los picos más altos en la afluencia de enamorados o casados que buscan salir de la rutina. El continuo ingreso de taxis o autos particulares hacia los galpones de cada habitación, que tienen en su mayoría un parqueo con cortinas para guardar la privacidad de los clientes, marca el ajetreado Día del Amor y la Amistad.

Según los trabajadores de los moteles, para esta fecha utilizan diversas promociones, regalos o disminución de horas para tener más visitas. En los moteles consultados, los precios se mantienen.

Publicidad

La administradora del hotel Miami Inn indica que el flujo es superior en esta fecha, en la que ya tienen varias reservas, como ocurre en Navidad o el Día de la Madre, asegura. Para ese día el flujo de visitas se triplica. Allí, para San Valentín, los camareros recibirán a cada pareja con flores durante las 24 horas. En su caso, el alojamiento disminuye el tiempo: de las cuatro horas tradicionales pasa a tres.

En el hotel Haway, ubicado en Mapasingue, donde se puede pedir una decoración especial según el gusto de la pareja (solo para reserva con 48 horas de anticipación), se ofrecen tres tipos de habitaciones, desde sencillas ($ 10,95) hasta las suites ($ 37), que cuentan con jacuzzi en una estadía de seis horas. “Entre las 8 a.m. y 8 p.m. tenemos una rotación de clientes en promedio de 110 (parejas) este año, esperamos que para la fecha suba a 120”, indica Fanny Pin, supervisora del sitio. Allí llegan desde parejas jóvenes hasta adultos mayores, añade.

Publicidad

Lea también: Los locales esperan a más clientes enamorados

Para esa fecha, los camareros y guardias se visten de cupido y entregan copas de helados a los asistentes. Dependiendo del día, ofrecen de cortesía desayuno, almuerzo, botella de vino o promoción de cervezas.

Asimismo, en el sur, en el hotel Pegasus, en la av. 25 de Julio, se reciben unas 100 reservas ese día. Sus habitaciones se cotizan a partir de $ 10 y suites (con jacuzzi) a $ 20. La estadía es de tres horas. Otro colaborador de un hotel cercano refiere que ese día la llegada de taxistas que traen y llevan parejas es constante. “Pasamos a full alistando habitaciones y dejando todo listo”, comenta.

Sus administradores dicen que el movimiento es fluido el resto del año.

Publicidad

Un porcentaje de los moteles pertenece a cadenas que tienen más de tres establecimientos con varias marcas. Ravcorp es una de las más grandes y agrupa a los Éxtasis, Green House, La Estancia y otros, con continua publicidad en redes sociales. En el 2015, esta empresa, por ejemplo, obtuvo ingresos por más de $ 970 mil, según datos de la Superintendencia de Compañías. Voceros de Ravcorp no hablaron, no estaban en el país. (I)

120
Visitas puede registrar un motel durante el Día de San Valentín entre la mañana y la noche.

10
Dólares es el costo mínimo de la estancia en una habitación sencilla. El tiempo puede ser desde tres horas.