Paraíso-La 14, Santa María y La Bramadora son tres de los más de 100 poblados que conforman La Manga del Cura, cuyos habitantes en consulta popular eligieron ser parte de la provincia de Manabí.

Las tres son las comunidades con mayor extensión de terreno y número de moradores, y comparten un mismo objetivo: convertirse en parroquia.

“En el Paraíso-La 14 hay como 12 mil habitantes y sin desmerecer a los otros sectores, nosotros aspiramos a ser la futura parroquia como lo aspira también Bramadora y Santa María...”, sostuvo Henry Álava, dirigente del poblado.

Publicidad

Lea además: El 64,2% de La Manga del Cura optó por Manabí, según el CNE

No obstante, pese a las aspiraciones, Álava aseguró que la decisión está en manos de las autoridades gubernamentales. “Porque a ellos les compete...”.

A Alfonso García, líder de La Bramadora, le aseguraron, según él, que su comunidad iba a ser parroquia.

Publicidad

“A nosotros nos dijeron que ya éramos de El Carmen, y por eso nos dejaron fuera de la consulta popular. Y por eso estamos luchando bastante, nos estamos organizando...”, aseveró.

En la misma lucha está Tito Rivadeneira, dirigente de la comunidad Santa María, quien asegura que esta localidad es el corazón de La Manga del Cura y que llegan personas incluso de otras provincias.

Publicidad

Lea además: En Las Golondrinas y La Manga del Cura se crearían zonas especiales

Hugo Cruz Andrade, alcalde de El Carmen, es consciente de las aspiraciones de las tres poblaciones y adelantó que en una reunión con los concejales se decidió conformar tres parroquias, lo que ha sido ya coordinado con el Consejo Provincial de Manabí.

“Eso está ya definido, pero no hemos presentado (el proyecto) porque todavía falta que la Asamblea (Nacional) defina los linderos y límites... Lo tenemos trabajado con el Departamento de Planificación, ya tenemos diseñadas las estructuras de las tres parroquias para que de esa manera no haya ningún mal entendido...”, aseguró el alcalde.

Los tres dirigentes esperan mayor atención de las autoridades para sus comunidades. (I)

Publicidad