Un día después de que el presidente Rafael Correa firmara el decreto que viabiliza el proceso para la concesión de la vía a la costa a la empresa privada, el prefecto Jimmy Jairala anunció que pedirá que se devuelvan $ 25 millones de la inversión realizada por el organismo en la vía Progreso-Playas.

En esta denominada alianza público-privada se incluyen 131,85 km divididos en dos tramos: Chongón-Santa Elena (104,85 km) y el desvío Progreso-General Villamil (27 km).

La red vial será manejada por la empresa Verdú por 10 años, que ha propuesto una inversión de $ 234 millones para la rehabilitación de la carretera y mantenimiento.

Publicidad

A cambio, para recuperar su inversión, la firma pondrá tres peajes, uno en Chongón, en Buenos Aires y Playas. La tarifa propuesta es de $ 1,50, es decir, más alta que el peaje actual de $ 0,25 que cobra el Ministerio de Transporte.

Durante una entrevista radial, Jairala dijo ayer que hará las gestiones para solicitar que el Gobierno o la nueva administradora de la vía devuelvan esos $ 25 millones.

El prefecto recordó que la vía Progreso-Playas fue reconstruida a un costo de 33 millones de dólares, de los cuales, $ 25 millones fueron cubiertos por el Gobierno Provincial del Guayas, a través de un crédito que se sigue pagando, y $ 8 millones por el Gobierno a través de bonos del Estado.

Publicidad

“Yo no me estoy oponiendo a que se ponga el peaje; lo que estoy diciendo es que o la compañía Verdú o el Gobierno, en dinero o en bonos, o como sea, tienen que reintegrarle al Consejo Provincial esos $ 25 millones, porque resulta que los seguimos pagando… Los $ 25 millones que aportamos de algún modo tienen que ser reintegrados a la Prefectura”, añadió.

La intención de colocar nuevos peajes ha generado voces a favor y en contra. Unos creen que es necesario el peaje para cubrir el mantenimiento de la vía, aunque estiman que el costo no debería superar el dólar. Otros consideraron que el incremento del costo del peaje podría tener repercusiones en la cadena de producción.

Publicidad

“Los peajes son necesarios para la sustentabilidad financiera del proyecto”, justificó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en noviembre pasado.

El miércoles pasado, Correa explicó que Verdú, al administrar la vía, se encargará del mantenimiento, rehabilitación y otros servicios conexos como grúas, ambulancias, parqueos, que serán de descanso, espacios para comida.

Consultada sobre la concesión y los tiempos en los que se ejecutará la inversión, Verdú sostuvo ayer que la indicada para responder las inquietudes es la entidad contratante que, en este caso, es el Ministerio de Transporte. (I)

Autopista
Trabajos

Publicidad

Inversión
La vía a la costa se amplió en el 2011. Hasta el 2016 se han realizado trabajos de mantenimiento, pasos peatonales, accesos, con una inversión que supera los 163 millones de dólares.

Usuarios
Esta red vial tiene cuatro carriles. Registra un mayor flujo en la temporada de vavaciones en la costa, por la salida a los balnearios.