En medio de llantos y pedidos de perdón a su familia, Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, quien es procesado por el delito de cohecho, rindió ayer su versión, que se centró en desvincular del caso a su esposa, su madre y su padrastro.

El hombre intervenía en la audiencia de juzgamiento contra él y 17 personas más, justo cuando su defensor, Diego Velasco, iba a presentar sus pruebas. En medio del silencio, Bravo caminaba hacia el estrado.

El exfuncionario iniciaba sus casi 25 minutos de versión denunciando que es víctima de una persecución mediática y diciendo que siente que no hay justicia en el país. Inmediatamente un miembro del Tribunal le aclaraba a Bravo que debe remitirse a los hechos.

Publicidad

Luego de un respiro profundo, Bravo se declaraba avergonzado de haber tomado “sin consentimiento” los documentos de sus tres familiares e incluso de haber falsificado sus firmas para crear en Panamá la offshore Girbra. Él aseguraba que ninguno de ellos sabía nada.

Según el fiscal Juan Carlos Zúñiga, Jelice H., Gorki R. y Xenia P., esposa, padrastro y madre de Bravo, en su orden, conformaban el directorio de Girbra y de otras offshore que mantenían cuentas en las que contratistas habrían depositado dineros y de las cuales se transfirieron cantidades a beneficiarios del delito de cohecho.

En medio de una pausa para tomar agua, el exgerente de Petroecuador dijo que quería decirle algo a alguien de la sala. Mirando al actual gerente de Petroecuador y acusador particular, Pedro Merizalde, le recriminó: “Siento indignación contra usted, señor Merizalde”. El aludido no reaccionó.

Publicidad

Bravo explicaba que la diferencia entre su offshore y la que mantiene su acusador particular “son $ 500 de pago anual” que, a su decir, este último sí hizo para que un estudio jurídico ponga un directorio de esa empresa en Panamá. Bravo no habría hecho ese pago, por eso se supo la integración de Girbra.

“Hay gente inocente en este proceso. No puedo ser injusto con gente que no tiene que ver en esto”. Bravo no solo se refería a sus familiares, sino también al hijo y hermana del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, a quienes calificó de “inocentes”. Bravo aseguraba que Pareja Yannuzzelli le dio instrucciones para depositar dinero en cuentas de su hijo y su hermana.

Publicidad

De Pareja Yannuzzelli dijo, además, que también fue el único que manejó y se benefició del 100% de la offshore Capaya; y que de la offshore Escart, el beneficiario del 100% era el también procesado Arturo E. Bravo reconocía que él fue el único que manejó, administró y se benefició de Girbra.

El fiscal Zúñiga tampoco quedó fuera de la versión. El procesado le dijo que llevaría en su conciencia no haber mantenido el dictamen del fiscal Segundo Tibanlombo, que dejaba fuera del caso a sus familiares.

Bravo no habló de MMGroup, del Grupo Azul o de Galileo Energy, pero sí aseguró que no conocía a los procesados Javier B. y Sonia C. Admitió conocer a los hermanos Jaime y Juan B., pero aclaró que jamás hizo transferencias a la empresa relacionada con el caso. (I)

CapayaLeaks

Publicidad

Reacción presidencial

Denuncias ‘afectaron’ a Alianza PAIS en dos puntos

Rafael Correa admitió ayer en una entrevista que esas denuncias “sí nos afectó, nos bajaron como dos puntos, pero ya nos estamos recuperando porque estuvimos preparados” en responder.

Contradicción sobre segunda vuelta

Cuando le preguntaron si habrá segunda vuelta, Correa indicó: “Las encuestas dicen que no”, “son fantásticas”, pero que prefieren no confiarse. Al referirse a la nueva Asamblea, dijo que están casi seguros de que AP tendrá “mayoría contundente. Ahí sí el nivel de certeza es altísimo (...). Ahorita lo que se está discutiendo es si hay segunda vuelta o no hay, hasta ahora hay, pero por eso están desesperados presentando los videos de Capaya...”.