Alrededor de las 17:34, Ecuador puede ser testigo del inicio de un eclipse lunar. Según los cálculos de la NASA, el eclipse podrá ser visto en América, Asia, África y Europa.

Se trata de un eclipse penumbral de Luna, que alcanzará su punto máximo a las 19:44 y terminará las 21:53. Este fenómeno se da solo tres veces en un siglo. Y va a ser visible en buena parte del mundo, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.

¿Qué es un eclipe penumbral?

Publicidad

Durante un eclipse lunar, dos sombras son arrojadas por la Tierra. La primera se llama la umbra. Esta sombra se hace más pequeña a medida que se aleja de la Tierra. Es el centro oscuro de la sombra del eclipse donde la luna está completamente a la sombra de la Tierra.

La segunda sombra se llama la penumbra, que se hace más grande a medida que se aleja de la Tierra. La penumbra es la parte débil o pálida de la sombra. Esto ocurre porque la Tierra está cubriendo una parte del sol.

Horarios del eclipse lunar de este viernes 10 de febrero del 2017

Publicidad

El sitio web Vercalendario proporciona los horarios para varios países.

Para las ciudades de Ecuador el eclipse empezará a las 17:34 y culminará a las 21:53.

Publicidad

En Colombia, el eclipse empezará a las 17:34 y tendrá su hora máxima hacia las 19:44.

En Venezuela la hora máxima del eclipse será a las 20:44.

Para Argentina la hora máxima será alrededor de las 21:44.

En tanto para las regiones de México la hora máxima será alrededor de las 18:44.  

Publicidad

En Chile, la hora máxima será a las 21:44.

En Estados Unidos dependiendo de la región la hora máxima del eclipse será alrededor de las 19:44.

Otros fenómenos del fin de semana

Mañana sábado es noche de la luna llena y se podrá ver el paso del cometa 45P, que surcará por el cielo. Será un encuentro cercano, en lo que cabe, ya que pasará a unos 11 millones de kilómetros (7 millones de millas). Se podrá ver con telescopios en la constelación de Hércules.

Los observadores de astros han seguido la ruta del Cometa 45P durante los últimos dos meses. La bola de hielo pasa cada cinco años. (I)