El sistema de transmisión de resultados que el Consejo Nacional Electoral (CNE) implementará el próximo 19 de febrero permitirá la publicación, de manera inmediata según sus autoridades, de las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Así lo reveló el director de sistemas informáticos del CNE, Marcelo Olivo, quien explicó que el proceso de transmisión se iniciará con el escaneo de las actas de escrutinio, para lo cual se activarán 1.800 puntos a nivel nacional.

Detalló que la transmisión la realizará la empresa Telconet, con línea dedicada, y que se habilitarán 1.800 enlaces.

Publicidad

El funcionario aseguró que todas las actas serán publicadas, y precisó que si hay inconsistencias numéricas o de firmas, pasarán por un proceso de revisión, para su validez, por cada una de las juntas.

Indicó que las actas serán almacenadas en un centro de datos, a través del cual serán transmitidas a aquellos de procesamiento en cada una de las provincias.

Olivo puntualizó que para estos comicios, y por falta de espacio físico, dichos centros serán “externos” en los casos de siete delegaciones: Azuay, El Oro, Manabí, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y la circunscripción del exterior.

Publicidad

Agregó que pasado este proceso, y verificadas las actas, se realizará una publicación de resultados preliminares.

Olivo dijo que “apenas” llegue un acta será escaneada y pasará a ser procesada en cada uno de los centros provinciales de procesamiento y se publican como resultados preliminares.

Publicidad

Con todo este proceso se espera que los primeros datos se publiquen a las 20:00.

En cuanto a seguridades, el director dijo que habrá un centro de datos que actuará como “espejo” en caso de que se sufra algún ataque informático, aunque afirmó que se colocarán al menos tres anillos de seguridad, que estarán cubiertos por Firewall para ayudar a prevenir la entrada no autorizada de acceso a los datos.

Toda la red electoral estará montada sobre una red completamente aislada; el único punto que se tendría de acceso externo es el internet en la publicación de resultados. (I)