A las 15:00 de este jueves se cumplió una de las misas vespertinas que organizó la Arquidiócesis de Cuenca, como parte de los funerales en honor a monseñor Luis Alberto Luna Tobar.

Revestido de morado, el arzobispo Marcos Pérez Caicedo precidió la nueva ceremonia.

“Un padre no necesita imponerse ante los miembros de su familia, su ejemplo es su mayor autoridad, trabaja con cada uno de sus integrantes, con los más sencillos para construir siempre desde la paz”, dijo Pérez Caicedo durante la misa.

Publicidad

El ritual eclesial se inició con la asistencia de unas 4.000 personas, entre ellas el presidente Rafael Correa, funcionarios del actual gobierno y candidatos de Alianza PAIS.

Luego de la eucaristía, Correa destacó varios pasajes de la vida sacerdotal del exobispo cuencano, al que llamó el Cura de los pobres, y de quien dijo se debe tomar como ejemplo el valor y la decisión para luchar por los más desposeídos.

Luna Tobar, en cambio, tenía una postura crítica del proceder del jefe de Estado. Así lo recogió diario Hoy en una entrevista publicada en enero del 2010, y que recoge el portal web www.montecristivive.com.

Publicidad

“Pensaba que iba a ser distinto, porque al presidente de la República, Rafael Correa, antes de ser mandatario le habíamos visto tan preparado en la crítica a todo lo que significa la acción pública (...). Si he de decir lo que en verdad siento, creo que el presidente se ha defraudado a sí mismo (...)”, respondió Luna Tobar sobre el Gobierno.

En la misma respuesta, el clérigo añadió: “Ha perdido el equilibrio, la estabilidad, el juicio sereno, que antes de llegar a la Presidencia apreciábamos en él. Eso ha causado un gran desequilibrio nacional”.(I)