La exposición 'Houdini, las leyes del asombro', se realiza en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid del 10 de febrero al 28 de mayo de 2017. Traza la historia de la magia moderna y su evolución, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas, a través de la biografía de uno de los ilusionistas "más célebres" de todos los tiempos.

Los comisarios María Santoyo y Miguel Ángel Delgado han presentado la muestra este jueves 9 de febrero.

En la exposición se aborda la figura pública de Harry Houdini (1874-1926) como el personaje que incorpora a sus números conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, para divulgar las bases científicas y racionales de su magia y desenmascarar a los que defendían el espiritismo y la brujería.

Publicidad

Las secciones que forman la exhibición son 'Pasen y vean. Historia de la magia', que hace un recorrido desde los "traficantes de milagros" y 'freak shows', pasando por Robert Houdini hasta la magia teatral con Thuston; 'Citius, altius, fortius', que resume la nueva actitud de la sociedad basada en la historia de Houdini; 'Escape', considerada la disciplina más dura de la magia; 'Lo que creen tus ojos', que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia; 'La Gran Ilusión', que recoge lementos clave del éxito del ilusionista en su promoción; y 'Código H', dedicada al auge del espiritismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales.

Igualmente, la exposición va acompañada, entre otras actividades, de un programa de difusión cultural con visitas comentadas; talleres de metamorfosis, historia de la magia y escapismo; o una conferencia espectáculo del mago Juan Tamariz. (I)