Carlos Pareja Yannuzzelli, quien ocupó la Gerencia de Refinación de Petroecuador y el Ministerio de Hidrocarburos, y hoy prófugo de la justicia, reveló ayer un supuesto apoyo recibido del fiscal Galo Chiriboga y del vicepresidente Jorge Glas al advertirle de datos comprometedores y que se habría acordado que saliera del país.

Según Pareja, el lunes 26 de septiembre de 2016 recibió una llamada de Chiriboga para decirle que había llegado de Panamá información comprometedora, que ese mismo día, a las cinco de la tarde, llegó a la oficina de Glas, quien supuestamente ya sabía la información y quien le habría preguntado qué pensaba hacer, y Pareja le dijo que saldría del país por unos días. Y este le habría dicho: “Sí, ándate unos días y vamos a ver de qué se trata y cómo solucionamos para que no haya ningún problema”.

Glas ha rechazado las acusaciones que hace Pareja Yannuzzelli a través de Twitter en los llamados CapayaLeaks.

Publicidad

Pareja en otro video, publicado ayer, le pidió al fiscal Chiriboga que responda sobre si cogió un maletín con billetes en el Swissôtel de Quito.

Rechazo de fiscal
El fiscal rechazó en un comunicado lo que denominó ‘infamias’. Aseguró que dispuso a las telefónicas informar el detalle de las llamadas del celular 099-827-0450 (de Pareja) y que en noviembre se obtuvo el reporte y ese número no registra llamadas entrantes ni salientes desde el domingo 25 de septiembre, a partir de las 21:11, hasta el 28 de septiembre de 2016, cuando salió del país. Según la Fiscalía, eso demuestra que el denunciante miente.

Y sobre el supuesto maletín con dinero, Chiriboga respondió que ‘no’ ha recibido este dinero y eso se respalda en informes de la Contraloría sobre su patrimonio entre 2007 y 2016 que no detectan ningún incremento patrimonial injustificado.

Publicidad

Desde la oficina de prensa del candidato Glas también se emitió anoche un comunicado: La Unidad de Análisis Financiero y Económico “confirmó que el candidato a la Vicepresidencia no registra transacciones sospechosas de lavado de dinero” en Tailandia, Uruguay y España, y que se suman a reportes de otros países sobre sus cuentas y que “ratifican informes de Contraloría, que no reportan ningún incremento patrimonial” desde que ocupa la Vicepresidencia. (I)