El Tribunal Arbitral Internacional que llevaba el caso de la compañía Burlington Resources Inc. en contra del Estado ecuatoriano resolvió en laudo final que Ecuador deberá pagar $ 379,8 millones a la empresa petrolera que empezó la demanda contra el país en el 2008.

Así lo informó ayer la Procuraduría del Estado en un comunicado de prensa, en el cual resaltó que el monto de indemnización representa solo el 22% de la pretensión inicial de la petrolera, pues esta petrolera había demandado por $ 1.515,6 millones.

Pese a la significativa reducción lograda, la Procuraduría General del Estado no está de acuerdo con el laudo y presentará la solicitud de anulación de sus decisiones.

Publicidad

El tribunal también aceptó la contrademanda del Ecuador y declaró que Burlington es responsable de los costos relativos a la restauración ambiental y a la remediación de la infraestructura de los Bloques 7 y 21, por los daños ocasionados por la inversionista y su socia en la operación, por lo que le condena al pago de $ 41,7 millones, indicó la Procuraduría. (I)