De entre 19 aspirantes para ser contralor general del Estado, dentro del concurso de selección de esta autoridad, Carlos Pólit Faggioni es el único que alcanzó 48/50 en su calificación de méritos.

​La Comisión Ciudadana de Selección de esta autoridad ayer divulgó en la página web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ​(CPC) el informe de calificación de méritos de esos 19 concursantes, en el que entre los cinco primeros con más puntaje está Pólit, quien busca la reelección por otros cinco años en el cargo.

Le siguen Betty Herrera, con 38,5 puntos; Gloria Gavilánez, 37,5; Mauro Páez, 33,5; Ángel Vera, 33. Y la menor puntuación es la de Íngrid Saltos, con 16.

Publicidad

El próximo jueves rendirán el examen de conocimientos, calificado sobre 50 puntos, que completan los 100 puntos.

Tendrán dos días para solicitar recalificación, y la comisión, tres para analizarlas. Luego se designará al mejor calificado.

La Comisión aprobó el informe de calificación de méritos el lunes 6 de febrero, 23 días después de que se aprobó la resolución que desestimó tres impugnaciones ciudadanas.

Publicidad

El artículo 30 del reglamento de selección dispone que, dentro de seis días “contados a partir de la culminación de la fase de escrutinio, la Comisión calificará los méritos”.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Rosa Vélez, negó que se hayan tomado 23 días para realizar este proceso, sino que ellos aprobaron un cronograma en el que se programaban ocho días para audiencias públicas (que no se realizaron porque no dieron paso a impugnaciones) y debían “cumplirlo al pie de la letra”.

Publicidad

“En el cronograma se estableció que la calificación de méritos sea el 8 de febrero. No es cierto que nos hemos demorado. Tuvimos actividades en ese plazo. Conformamos el listado de catedráticos para la prueba de oposición. No ha sido fácil. Empezamos a calificar méritos el 30 de enero”, dijo. (I)

19 concursantes
compiten por llegar a ser contralor del Estado. El jueves próximo rendirán examen escrito.