Oposición venezolana critica medida del CNE

AP
Jueves, 9 de Febrero, 2017 - 00h01
9 Feb 2017
Venezuela -

Las tensiones se crisparon en Venezuela una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la noche del martes pasado un plan de renovación de las nóminas de militantes de los partidos, que se abrirá desde el sábado 18 de febrero hasta abril, según AP.

El secretario de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –que no debe cumplir con el trámite–, Jesús Torrealba, dijo que el Gobierno se encamina a establecer un “autoritarismo puro y duro” con una estructura de elecciones en las que “los únicos que compitan son ellos”.

La normativa establece que los militantes de los partidos deberán validar su identidad en 390 máquinas capta huellas que habilitará el CNE en varios estados durante los fines de semana hasta el 23 de abril.

El líder opositor Henrique Capriles comentó que esta medida tiene como objetivo ilegalizar a los partidos, y reclamó el que no se informe cuándo serán las elecciones de gobernadores (suspendidas desde diciembre), según el diario El Nacional.

En tanto, Leopoldo López, líder opositor encarcelado, llamó a los venezolanos a volver a las manifestaciones en contra del Gobierno, según Infobae.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, dijo ayer que se convocará una cita parlamentaria latinoamericana para “enfrentar el autoritarismo” del Gobierno de Nicolás Maduro, en medio de una visita del presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Julio Borges.

Además, una comisión de diputados, liderada por el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, iniciaron ayer una visita de tres días a Washington, durante la cual esperan actualizar al gobierno del presidente Donald Trump sobre la crisis política y económica que padece la nación sudamericana.

La difícil situación económica de ese país también se analiza en el ámbito internacional. The Economist emitió un informe en el que dice que el PIB de Venezuela se contraerá más que el de Siria, mientras el de Cuba aumenta. Además según una publicación de El Mundo, invertir en dicho país es tan peligroso como en Irak o Siria, citando el mapa de riesgos políticos realizado por la compañía de seguros AON. (I)

Oposición venezolana critica medida del CNE
Internacional
2017-02-09T00:01:11-05:00
[VIDEO] La MUD expresa su preocupación, mientras busca ayuda internacional por la situación.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo