Las labores de fumigación extra e intradomiciliaria que el Municipio cumple en Guayaquil abarcarán el doble de lo programado, según el alcalde Jaime Nebot. Él señaló que dispuso duplicar las tareas para diezmar a los mosquitos, cuya proliferación mantiene alarmados a habitantes de zonas de la ciudad, como la Atarazana, vía a la costa, entre otros puntos.

En su enlace radial, Nebot sostuvo ayer que asimismo dispuso la entrega gratuita del doble de toldos.

Los mosquitos son transmisores de males como paludismo, dengue, chikungunya y zika; las tres últimas surgen del mismo vector: Aedes aegypti. En barrios, vecinos dicen que los insectos se han alborotado, incluso que perciben que hay más respecto a otros años.

Publicidad

De acuerdo con el Municipio, sus brigadistas han recorrido, desde el 30 de enero pasado, el centro sur de Guayaquil (parroquia García Moreno), el Guasmo sur (Ximena) y Pascuales, entre otras zonas. Su cronograma contemplaba ayer ir a las cooperativas Batalla de Tarqui. Mariuxi Febres Cordero y Florida 2, todas del Guasmo sur.

El viernes pasado, la alcaldesa Doménica Tabacchi estuvo en Pascuales presidiendo la entrega de 1.500 mosquiteros. Luego, un contingente de fumigadores recorrería el sector.

El lunes pasado, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, estuvo en Durán supervisando labores de fumigación y recordando a la ciudadanía medidas de prevención ante el riesgo de enfermedades vectoriales.

Publicidad

Brigadistas del Ministerio tenían previsto ir ayer a las cooperativas Causa Proletaria y 18 de Octubre, ambas del Guasmo sur. La jornada incluía una minga para promover la eliminación de posibles criaderos.

Nebot remarcó ayer que el Municipio por obligación ética y solidaridad, pues no es organismo competente en el ámbito de la salud, ejecuta labores de fumigación extra e intradomiciliaria “desde hace 20 años”.

Publicidad

Comentó que entre el viernes y sábado pasados, Guayaquil registró una cantidad de precipitación que estaba contemplada para 21 días del mes en curso. Llamó a la ciudadanía a sacar la basura conforme a los horarios de recolección y señaló que persistían 20 puntos críticos con el problema de desechos arrojados “a deshoras”. Anunció que en esos sitios habría una segunda recolección.

Nebot dijo que si el camión de Puerto Limpio pasa a las 01:00, habría una segunda recolección entre las 17:00 y las 18:00 “porque más llueve en la tarde”, en prevención de que la basura tapone las alcantarillas e incida en inundaciones. (I)

He dispuesto duplicar la fumigación, duplicar la entrega gratuita de toldos en los barrios populares, porque quiero decir que entre el viernes y sábado pasados llovió lo que estaba previsto que llueva en 21 días”.