Un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en pleno malecón Simón Bolívar, por la calle Aguirre, sorprendió ayer a quienes paseaban por este lugar recreativo y turístico de Guayaquil. “Nunca había visto uno de cerca”, comentó Diana Suárez, moradora de Sauces 9, quien paseaba con sus hijos.

La exhibición fue parte del equipamiento que la FAE mostró durante la casa abierta en conmemoración del Día de la Aviación de Combate y de los 22 años del conflicto del Cenepa, que se recordarán mañana.

La feria, abierta hasta el domingo 12, desde las 10:00 hasta las 19:00, cuenta con diferentes estands informativos sobre la labor que cumplió la FAE en el conflicto bélico. Por ejemplo, en una carpa se mostró el sistema de radar con el que se permitió dar la alerta de la llegada de aviones peruanos.

Publicidad

Fue entonces cuando los aviones ecuatorianos se enfrentaron con los del vecino país y derribaron tres aeronaves, el 10 de febrero de 1995, narró orgulloso el teniente Héctor Quintanilla, piloto del Ala de Combate 23. Él le mostró al turista quiteño Arsenio Galarza cómo salir del asiento de eyección de un avión de combate, en ese sitio, donde se montó una escenografía similar del avión.

“Ha sido una bonita experiencia, ya sé cómo activar ese sistema y también recordé la guerra del Cenepa por las fotos que están expuestas aquí”, dijo el quiteño que está de vacaciones en la ciudad junto con su esposa y cuñada.

En otras carpas se muestra un misil antiaéreo con el que militares supuestamente derribaron cinco helicópteros enemigos, así como también uniformes de combate y equipos de buceo y rescate en selva, montaña y agua.

Publicidad

El fin de semana se harán dos ejercicios de intervención y rescate en el malecón y en el río Guayas, de 14:00 a 16:00. (I)

4
días

La casa abierta que la FAE realiza en el malecón Simón Bolívar tiene ese periodo de vigencia, a partir de hoy.