El Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley ante el Congreso para legalizar el uso medicinal de la marihuana en Perú, con el fin de utilizarla para tratamientos de enfermedades graves y terminales, informó el miércoles el ministerio del Interior.

"La decisión fue adoptada luego de una reunión en la que se evaluaron los criterios técnicos para el posible uso de la marihuana, siempre que se cumplan requisitos como que pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los enfermos", dijo el ministerio en un comunicado.

Según datos de la ONU, Perú es, junto con Colombia y Bolivia, uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca, insumo clave para la elaboración de cocaína, y el debate para la legalización de estupefacientes estaba fuera de agenda hasta el momento.

Publicidad

La decisión se adoptó en medio de demandas de un grupo de madres cuyos hijos afrontan enfermedades graves, cáncer y epilepsias con fuertes convulsiones y que, ante la ausencia de medicamentos para aplacar sus dolores, habían decidido elaborar por cuenta propia un aceite con insumos de la marihuana.

Ellas conforman la asociación "Buscando Esperanza". La vivienda en donde se encontraban su laboratorio, plantas e insumos para elaborar el aceite fue allanada el miércoles por la policía. "Se llevaron todo lo que sería la medicina ¿Qué va a pasar cuando se le acabe el frasco de gotas a Rodrigo (su hijo)? ¿Qué va a pasar con los pacientes de cáncer que esperaban su resina?" escribió en Facebook una de sus voceras, Dorothy Santiago.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que se solidarizaba "con el profundo drama humano de sufren personas con enfermedades como epilepsia, Alzhéimer, mal de Asperger y otros, que han encontrado alivio en los derivados de esta sustancia", y que ello los llevó a hacer la propuesta. Precisó, eso sí, que la incautación de la marihuana y del sistema de cultivo, se realizó de acuerdo a la ley.

Publicidad

"Es preciso señalar que hasta que no cambie la legislación penal sobre el tráfico de sustancias psicoactivas como la marihuana, cualquier utilización y producción de esta droga es considerada ilegal y requiere de la intervención de la Policía en apego a la ley", sostuvo el ministro. (I)