El presidente Rafael Correa reveló que está en marcha una investigación ante la sospecha de que alguien involucrado a su Gobierno habría sido sobornado por la constructora brasileña Odebrecht.

“Por ahí tenemos una pista bastante concreta y se está haciendo una investigación muy particular”, contestó Correa a la pregunta que un periodista le hizo, la noche del pasado lunes, sobre si no descartaba la posibilidad de que “haya gente del Gobierno involucrada”.

“De ninguna manera”, respondió el mandatario durante el programa De Cara al Futuro de TC Televisión.

Publicidad

El periodista Carlos Rabascall le consultó si se trataría de un exfuncionario o uno actual, y Correa declaró tajante: “No voy a dar más detalles”.

Sin embargo, sí comentó que “no hay un segundo detenido porque estamos en época electoral y tiene inmunidad, sino hubiesen por lo menos dos detenidos (en Ecuador)”.

El único detenido en el país es Mauro T., a quien se investiga por el delito de presunta defraudación tributaria.

Publicidad

Sobornos en 12 países

El caso Odebrecht involucra a ciudadanos de distintas nacionalidades que habrían recibido coimas de la empresa brasileña a cambio de contratos.

Publicidad

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó unos $ 33,5 millones a varios ecuatorianos, entre el 2007 y 2016.

La compañía ya empezó a resarcir económicamente a algunos países de la región.

En la entrevista, Correa anunció que las investigaciones en Ecuador estaban avanzando, al punto de que la Fiscalía ya se había contactado con Odebrecht para elaborar un acuerdo.

No adelantó detalles, pues explicó que debía ser aprobado por la Procuraduría.

Publicidad

En otro tema, el mandatario se volvió a referir a las revelaciones que, a través de varios videos, ha hecho el exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.

El entrevistador le preguntó cómo había conseguido los videos antes de su difusión, pues –según acotó el periodista– había una “percepción de vigilancia”. Correa respondió: “Son cosas que no puede decir por obvias razones”. (I)

Protección
A FAMILIA DE CORREA
Próximo viaje

La familia del presidente Rafael Correa contaría con protección militar durante una visita que realizará a Europa entre febrero y marzo próximos, según un documento que circula en redes.

Defensa no confirma
El oficio lo suscribe el jefe del Grupo de Protección Presidencia, Pedro Rocha Miranda. Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Defensa no se pronunciaba.