“Juan Pablo II conocía el encubrimiento de abusos sexuales”, manifestó el abogado estadounidense experto en derecho canónico, Thomas Doyle, quien envió un informe detallado de los casos dirigido a Karol Józef Wojtyla (nombre secular) cuando era sumo pontífice. Así lo informó el sitio web de El Dínamo (www.eldinamo.cl.)

En 1985, el Vaticano recibió documentos de al menos cuatro diócesis de Estados Unidos sobre abusos de sacerdotes contra menores de edad, aseguró e abogado Doyle, quien pidió el envío de un obispo a Luisiana para abordar casos de pederastia en este estado.

“El informe fue enviado por mensajería rápida al cardenal arzobispo de Filadelfia, John Krol, quien lo llevó al Vaticano al día siguiente cuando viajó para allá”, explicó el abogado durante su visita a la comisión que investiga delitos de esa naturaleza en Australia.

Publicidad

Según Doyle, Krol dio el informe al papa, quien leyó el documento y le anunció el nombramiento del obispo en los siguientes tres días, lo que resultó en la designación de AJ Quinn. “(Quinn) resultó ser parte del problema, no de la solución, porque se dedicó a buscar la manera en que podrían continuar con el encubrimiento”, dijo Doyle, según una entrevista de la cadena ABC.

Las palabras del abogado fueron dichas un día después de que se diera a conocer que entre 1980 y 2015 hubo 4.500 casos de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia católica en Australia, hecho que conmocionó al país y al mundo.

Al respecto, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, calificó los abusos como una “vergüenza nacional” y dijo que “esta clase de abusos en cualquier contexto nunca deben pasar. No es solamente una lección de la historia ni una trágica historia del pasado. Es un recordatorio a todos, hoy, en cualquier parte del país, que debemos proteger a los vulnerables a nuestro cuidado, a los niños en cualquier contexto”, remarcó Turnbull.

Publicidad

En 2012 se creó una comisión gubernamental con el fin de investigar y obtener una respuesta institucional de la serie de abusos contra menores. (I)

Apuntes
Estadísticas
Caso de abusos

El lunes pasado durante el discurso de apertura de una audiencia de la Comisión Real de Australia se dio a conocer que el 7% de los sacerdotes católicos de Australia han sido acusados de abuso sexual a menores en las últimas décadas. La edad media de las víctimas fue de 11,6 años, en niños y de 10,5 en el caso de niñas, y tardaron 33 años en presentar las denuncias.