El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este martes una ley que reduce las penas por violencia doméstica, en una medida que ha alarmado a activistas de los derechos de las mujeres que temen que la nueva normativa aliente los abusos.

La legislación reduce las agresiones contra familiares a una ofensa civil en lugar de un delito criminal en primeras instancias, cuando la víctima no ha sufrido daños graves.

Quienes apoyan la ley, entre ellos miembros del partido Rusia Unida al que pertenece el mandatario, dicen que desean proteger el derecho de los padres de disciplinar a sus hijos y reducir la capacidad del Estado de intervenir en la vida familiar. Sostienen que cualquier persona que cause graves daños físicos será penalmente responsable.

Publicidad

Sin embargo, los críticos sostienen que la medida es un revés que exonerará a los "tiranos en casa" y desalentará a las víctimas de reportar los abusos.

Cada año, alrededor de 14.000 mujeres mueren en Rusia a manos de sus esposos o de otros familiares, de acuerdo a un reporte publicado en 2010 por Naciones Unidas.

En un comunicado divulgado en su página web, el Kremlin dijo que Putin promulgó la ley después de que fue aprobada por ambas cámaras del Parlamento ruso. La Duma o Cámara baja dio luz verde a la legislación en enero en la segunda de tres votaciones por 385 escaños a favor y dos en contra. (I)