Representantes de grupos sociales colombianos reunidos en la capital ecuatoriana pidieron al gobierno de Colombia y a los líderes del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) que sus puntos de vista también sean tomados en cuenta en las negociaciones de paz que se realizarán en Quito.

"Nos dirán que los enemigos: el Gobierno y la guerrilla tienen que sentarse a negociar, pero nosotros, la sociedad, hemos puesto los muertos, por tanto, también nuestros planteamientos deben ser tomados en cuenta", manifestó Luis Fernando Arias, vocero de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC).

Y se aclaró que no piden ser terceros en la mesa de diálogo, sino que les den su espacio para también ser partícipes de las decisiones que se alcancen durante las negociaciones. Estos pronunciamientos se dieron durante una rueda de prensa efectuada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana a la que asistieron representantes de varios organizaciones, entre las que se destacaron, la presencia de delegados de las guardias Cimarrona y de la Campesina, de grupos de refugiados que están en el Ecuador y del cantante argentino Piero.

Publicidad

En su intervención, Marilen Serna, vocera de la Mesa de Diálogo para la Paz, insistió en que las negociaciones no pueden llevarse a cabo si no es con la participación de la ciudadanía, ya que el pueblo colombiano todos los días sueña y lucha por la paz. Por ello, explicó, se ha elaborado una agenda en la que se plantea transformar la política social, económica, cultural de la República.

Comienza el diálogo

El inicio de las conversaciones en la capital ecuatoriana tiene lugar meses después de que el gobierno de Santos firmase un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente en proceso de desarme para convertirse en un grupo político legal.

Publicidad

"Muy buenos días para el mundo y Colombia, un gran amanecer latinoamericano lleno de esperanza, convicción, alegría y paz", tuiteó el martes la delegación de paz rebelde.

El ELN, con unos 1.500 integrantes activos según cifras oficiales, y el gobierno ya llevaban unos dos años de negociaciones previas cuando anunciaron el paso a la fase pública en marzo.

Publicidad

El 18 de enero, el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, anunciaron en un comunicado conjunto el inicio definitivo de estos diálogos para el 7 de febrero. Ecuador, Noruega, Cuba y Venezuela acompañan como países garantes las negociaciones. (I)