Abogados de los estados de Washington y Minnesota dijeron a una corte federal de apelaciones que la posible restauración del decreto del presidente Donald Trump que canceló el programa de refugiados y paraliza temporalmente la entrada a EE.UU. de ciudadanos de 7 países de mayoría musulmana “desataría el caos de nuevo”.

Ambos estados presentaron a primera hora de este lunes sus argumentos ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, después de que la Casa Blanca dijo esperar que los tribunales federales restablezcan las restricciones.

Washington y Minnesota consideraron que cuentan con argumentos sólidos y que la orden nacional de un juez que paralizó la aplicación de la norma en todo el país fue apropiada.

Publicidad

Según los estados demandantes, si la corte de apelaciones restituye el decreto de Trump el “fallo reintegrará esos daños, separando familias, varando a los estudiantes y profesores universitarios y prohibiendo los viajes”.

El decreto presidencial se fundamentó en una demanda de seguridad nacional, y si la corte de apelación ratifica el bloqueo el Departamento de Estado elevará el caso a la Corte Suprema.

“No puedo creer que un juez ponga a nuestro país en este peligro. Si algo pasa cúlpenle a él y al sistema judicial. La gente está entrando. ¡Mal!”, dijo Trump en Twitter.

Publicidad

En su apelación, el Gobierno argumentó ante el tribunal que solo el presidente tiene autoridad para decidir quién puede ingresar o quedarse en EE.UU.

En tanto, mientras continúa su lucha internamente, Trump comienza a programar sus viajes al exterior y el destino inicial será Europa. El encuentro con el presidente de México no ha sido reprogramado aún. (I)