El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no habría conocido durante más de un año los estados financieros.

Dicho ente, que es el máximo órgano rector (con integración tripartita y paritaria) y cuya atribución es revisarlos y aprobarlos, no ha podido tener acceso a ellos debido a la falta de entrega de los mismos por parte de la directora general.

Así lo señaló Felipe Pezo, representante de los empleadores en ese cuerpo colegiado en una carta dirigida a Richard Espinosa, presidente del Consejo y representante del presidente de la República. La misiva, enviada el 3 de febrero pasado, solicita que convoque de manera urgente a una reunión a propósito de la desaparición de $ 2.506,7 millones de los balances del Fondo de Salud. Esos recursos constaban como deuda por cobrar al Gobierno hasta agosto pasado, pero en septiembre el rubro quedó en $ 0.

Publicidad

Por ello, Pezo pidió que en la reunión urgente se conozcan los estados financieros a diciembre del 2015 y a septiembre del 2016. Además, que se analice la actuación de los funcionarios del IESS que han intervenido en la presentación de informes, elaboración de estados financieros y suscripción de documentos, sin contar con la autorización que la ley determina, y de ser el caso, se impongan sanciones.

Pezo, que es uno de los tres máximos representantes del gobierno tripartito, rechazó la posición institucional que hace una semana se dio a conocer por parte del IESS en la que se justificaba la desaparición de la deuda, y se ratificaba que esta jamás había existido.

Para Pezo, la deuda existe, pues se encuentra vigente la Ley de Seguridad Social que establece la obligación del Estado y fue reconocida en los convenios de pago del Gobierno.

Publicidad

Adicionalmente, ratificó que no se puede alegar que existe falta de reglamento para desconocer la deuda. Explicó que en febrero del 2009 el proyecto de Reglamento General de la Ley de Seguridad Social fue enviado a la Presidencia.

Entre tanto, hoy la Asamblea de Jubilados y Adultos Mayores, encabezados por Edison Lima, estará en la Contraloría para pedir que tomen acciones, pues este ente de control ya había advertido que la decisión del IESS no era viable.

Publicidad

Francisco Ortiz, presidente del Frente Nacional de Jubilados del IESS, sostuvo que se entregarán oficios tanto a Espinosa como a Pezo para que expliquen el tema.

Indicó que su organización presentará una impugnación ante la Superintendencia de Bancos del estado financiero de septiembre, en el cual consta la desaparición de la deuda. (I)