José V. L., quien está acusado de supuesto abuso sexual de un menor de 5 años, “es inocente” para un colectivo que agrupa a exalumnos, padres de familia y personal de un colegio del norte de Quito, donde habría ocurrido el delito.

El 22 de noviembre de 2016, José V. L. recibió una condena de 22 años de cárcel por ese delito, cuando el acusado era profesor de natación del establecimiento educativo.

En una conferencia de prensa donde José Higaldo, quien se identificó como abogado del colectivo, leyó un comunicado y no se permitieron preguntas, se afirmó que esa persona es inocente, porque es imposible que pueda cometer ese delito.

Publicidad

¿Cuál es su argumento? Que en horarios de clase los niños están siempre, al menos, con dos adultos. Además, que en los recreos hay 15 personas, entre profesores y asistentes, cubriendo turnos de guardia.

“Ni nuestro compañero acusado, ni ningún otro miembro del personal, pudieron haber cometido o auspiciado este acto”, agrega el comunicado.

Mostraron su “extrañeza” pues, adujeron, en un primer tribunal penal fue declarado inocente, pero cuando la sentencia pasó a apelación se declaró nula la primera parte del juicio y por la ausencia del abogado defensor se le asignó un abogado público y fue declarado culpable.

Publicidad

La audiencia de apelación por este caso estaba previsto instalarse la semana pasada, pero no se realizó.

Acerca del menor, a quien se lo ha identificado como Principito o Lucas, también ha recibido otros respaldos.

Publicidad

El pasado fin de semana hubo plantones de apoyo por la causa del menor en varias ciudades, entre ellas Guayaquil y Quito. Organizaciones de defensa de derechos humanos y entidades que promueven la erradicación de la violencia se han sumado a la causa y han cuestionado que el abogado del acusado sea Caupolicán Ochoa, quien ha llevado causas del presidente de la República. (I)