Las autoridades italianas intentaban identificar este lunes a los responsables de una inédita campaña en Roma contra el papa Francisco, lanzada mediante centenares de afiches con críticas al pontífice argentino.

Los carteles anónimos aparecieron durante el fin de semana pasado en los muros de varios barrios céntricos de la capital italiana y en ellos se muestra una foto de Francisco, con cara de ira y una leyenda en dialecto romano.

“A France (Francisco), has comisariado congregaciones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y a los Franciscanos de la Inmaculada, ignorado cardenales, ma n'do sta la tua misericordia (¿dónde está tu misericordia?)”, reza el afiche con tono irónico.

Publicidad

Las acusaciones contra el papa se refieren a problemas que ha tenido con los sectores más conservadores de la Iglesia católica y de la Curia romana, la poderosa maquinaria central.

Los carteles, muchos de ellos pegados en vallas publicitarias, citan entre otros la guerra con la Orden de Malta y el retiro obligado del ultraconservador Stefano Manelli, de 83 años, fundador en la década del setenta de los Frailes Franciscanos de la Inmaculada.

Igualmente critica el hecho de que el pontífice “ignora a cardenales”, en una alusión a los cuatro purpurados ultraconservadores que pidieron públicamente en una carta en septiembre pasado a Francisco que corrija los “errores doctrinales” de su encíclica Amoris Laetitia. Misiva que Francisco no ha tenido en cuenta.

Publicidad

Mientras, la policía examina las imágenes registradas por la red de cámaras de vigilancia para tratar de determinar quiénes fueron los autores. (I)