Una cuadrilla de obreros con palas recubren de cemento lo que se demarca como la vía de salida del nuevo hospital del IESS, en la avenida del Bombero. Conforme avanza la obra, en los moradores de Los Ceibos hay preocupación y justamente buscan una salida ante el impacto vial que traería esta obra pública a poco de inaugurarse.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), desde octubre pasado, implementa medidas para lidiar con el tráfico que aumenta en la avenida, entre esas llevar el tráfico que sale del Supermaxi y que retorne por la avenida José de Rubira Ramos (av. Primera), vía interior de Los Ceibos. Ello crea desazón entre los moradores, ya que esa vía es “residencial” y se prohibió el parqueo de autos. “No es justo que los moradores no se parqueen afuera de sus casas y tengan que caminar tanto hasta sus casas”, reclama Adolfo Klaere, presidente del Comité de Moradores de Los Ceibos. El último sábado, un grupo de residentes mostró su desacuerdo por el uso de esa avenida y la prohibición de parqueo. Colocó sellos negros a los letreros de “no parquear”.

Klaere sugiere que en la intersección de la av. del Bombero con la Leopoldo Carrera podría construirse un trébol vial, sin embargo, hace falta espacio, dice. “No vamos a permitir que la ciudadela se convierta en ciudadela de paso y sea comercial”, añade Klaere.

Publicidad

Y con él coincide Rodolfo Piñeiro. “Para retornar de un costado a otro hay que cubrir mucha distancia”, dice. Sobre el tema, ayer el Comité tuvo una asamblea con unos 100 residentes para adoptar medidas.

Frente a esto, Fernando Navas, director de Planificación de la ATM, indica que han presentado recomendaciones a los encargados de la obra del hospital, como el aumento del carril de salida de cinco a ocho metros, añadiéndole un carril de aceleración. Asegura que con los planos definitivos de la obra se deberían aumentar los parqueos de 220 a una cifra por encima de los 700. “Esperaremos la entrega de los planos definitivos”, refiere Navas quien pide crear parqueos de motos y taxis.

Además de poner semáforos inteligentes y eliminar un paradero al pie del hospital, se estudia la posibilidad de crear un acceso del carril de servicio a los centrales. Sin embargo, ante el crecimiento inmobiliario en la avenida, Navas afirma que con el Municipio se hará una consultoría para establecer soluciones integrales en toda la avenida y otras cercanas.

Publicidad

“Todo el mundo trata de defender su barrio, su sector, pero a veces no podemos solucionar... aparte no hay una solución ideal, siempre hay que tratar de minimizar los conflictos vehiculares”, dice Navas.

Según Freddy Granda, jefe de Planificación de la ATM, el tráfico de 4.200 carros por hora viene motivado por los ingresos a los colegios, universidades y salida de trabajadores. Este Diario pidió datos sobre el tema a la Dirección Provincial del IESS, sin respuesta.

Publicidad

4.200 vehículos por hora circulan por la av. del Bombero de oeste a este, según la ATM. En la otra dirección van 4.000. (I)