Fundas plásticas, platos y vasos desechables, pedazos de ramas de árboles y otros desechos inmersos en una mezcla de lodo y arena eran parte de lo que un grupo de obreros del consorcio Puerto Limpio había recolectado ayer en sacos ubicados en ambas aceras de la vía a Daule, por la nueva terminal satélite.

Las lluvias intensas registradas durante estos días en la ciudad han provocado, en algunos sectores, la caída de lodo, tierra y piedras desde los cerros a las calles. Aquello no solo se vuelve un riesgo para los conductores, sino que obstruye los sistemas de alcantarillado pluvial.

Las consecuencias se palparon en el aguacero del viernes que coincidió con un aguaje, ambos eventos derivaron en anegaciones en el norte, centro, sur y noroeste de la ciudad.

Publicidad

Según cifras del consorcio Puerto Limpio, encargado de la recolección de basura, a raíz de la estación invernal a diario se recogen 200 toneladas de desechos, muchos de los cuales se acumulan en las veredas.

“Cuando llueve las personas suelen disponer material producto de poda, palos, rama y demás objetos de gran tamaño”, señaló el consorcio, y agregó que en los sectores considerados marginales se han detectado escombros de construcciones en la vía pública.

Ayer, a más de la vía a Daule, se evidenció lodo acumulado en el ingreso de la avenida Casuarina, más conocida como la entrada de la línea 8, en el noroeste de la urbe.

Publicidad

En el lodazal había desechos plásticos, eso dificultaba el tránsito a los buses y autos livianos que pasaban.

Mientras, el sábado la limpieza se centró en la avenida Las Aguas, en el norte, entre el sector de Urbanor y Mapasingue.

Publicidad

Lodo y tierra habían descendido desde el cerro de Mapasingue, donde en ciertos tramos se evidenció desmoronamiento de terreno, como en el predio donde se asienta la escuela fiscal Nahim Isaías Barquet.

“Es una corriente que baja del cerro y eso es lo que arrastra la tierra”, comentó Vicente García, morador.

Dentro de un plan preinvernal Puerto Limpio e Interagua hicieron mingas en canales. El consorcio llama a respetar los horarios de recolección. (I)