Un juez de Idaho ordenó a un joven de 19 años no tener relaciones sexuales con nadie antes de casarse, como parte de su sentencia por tener sexo con una niña de 14 años.

El juez Randy Stoker sentenció a Cody Duane Scott Herrera, de Twin Falls, a entre cinco y 15 años de prisión, pero suspendió la sentencia por un año en un programa de rehabilitación. Si el soltero Herrera completa el programa, estará en libertad condicional que le exige celibato, a menos que se case. Herrera recibió la sentencia en el Tribunal del Quinto Circuito.

Stoker señaló que la condición impuesta para la libertad era necesaria porque Herrera dijo a los investigadores antes de la condena que ha tenido 34 parejas sexuales. "Si usted llega a estar en libertad condicional con esta corte, una condición para ello será no tener relaciones sexuales con nadie excepto con quien esté casado, si está casado", dijo el juez Stoker a Herrera.

Publicidad

Herrera se declaró en marzo culpable al cargo de violación estatutaria de una niña de 14 años. "Fue su intención desde el comienzo tomar lo que quería de mi niña de 14 años: su virginidad", dijo en el tribunal la madre de la víctima.

Shaakirrah R. Sanders, un profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Idaho, dijo que la condición para la libertad podría ser ilegal o imposible de ejecutar.

"Pienso que infringe sus derechos constitucionales", comentó Sanders.

Publicidad

Agregó que los jueces tienen arbitrio para crear requisitos especiales para la libertad condicional, pero éstos no pueden violar la Constitución estatal o federal. "Pienso que si él apela, ganaría", añadió el profesor. (I)