Tras siete años de gobierno, en el 2014, Rafael Correa señalaba que la “revolución agraria” era, posiblemente, la mayor deuda que se tenía con el sector.

Con este criterio coincidía la Coordinadora de Movimientos Sociales, cuyo representante y asambleísta alterno de Alianza PAIS (AP), César Cabrera, dijo en septiembre que había acceso inequitativo a la tierra, falta de infraestructura para cubrir el déficit de riego e insumos para producir semillas propias.

Ante esta problemática, los ocho candidatos a presidente presentan alternativas en sus planes presentados al CNE.

Publicidad

Patricio Zuquilanda, de Sociedad Patriótica, propone para el sistema agroproductivo, políticas sostenibles y tecnología que incremente la producción, incorporando a todos los agricultores, impulsar el bachillerato técnico y carreras tecnológicas y habilitar centros de acopio en los centros productivos.

Iván Espinel, de Fuerza Compromiso Social, plantea reducir los costos agrícolas, estrategias de inserción en mercados, mejorar la calidad de vida en el sector rural, incentivar la agroindustria como política pública, asesoría técnica, regulación y control de precios, y dotar de equipos.

Algunas de las propuestas de la candidata Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, son: crédito oportuno, barato y suficiente con un Banco de Fomento efectivo, incorporar la tecnología al proceso integral de producción, políticas indispensables para el desarrollo agropecuario y reforestación.

Publicidad

Mientras, para el presidenciable de Fuerza Ecuador, Abdalá Bucaram Pulley, se debe elaborar el mapa agropecuario del país para lograr ser más productivos y competitivos, con estabilidad tributaria y la utilización adecuada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Paco Moncayo, de Acuerdo Nacional por el Cambio, presentó doce propuestas en esa área, como reformar la política agraria para el acceso equitativo a la tierra y el agua, sistemas de apoyo estatal para proveer de maquinaria, insumos, semillas, asesoría técnica, centros de acopio, líneas de crédito.

Publicidad

Washington Pesántez, candidato del movimiento Unión Ecuatoriana, propone revitalizar el agro a nivel nacional, estimular a la agroindustria con énfasis en el desarrollo económico rural sustentable, considerando los recursos potenciales que en este campo posee el país.

Guillermo Lasso, de CREO, plantea que para el sector agrícola, pesquero y artesanal se reestructure y capitalice la banca pública con $ 1.000 millones a 30 años y al 1% de interés. Además, aumentar la cobertura de riego, en coordinación con gobiernos seccionales, créditos de bajo costo, entre otras cosas.

El plan del candidato de Alianza PAIS, Lenin Moreno, habla de la “Revolución del Buen Vivir Rural” con un pacto social con los pequeños y medianos productores. Enfatiza incrementar progresivamente los niveles de productividad, en particular de la agricultura campesina. (I)