Paso en vía Montecristi-Portoviejo se complicó 4 horas

Neptalí Palma
Domingo, 5 de Febrero, 2017 - 00h51
5 Feb 2017
Manabí -

La aparición de dos quebradas a la altura del kilómetro 1 de la vía Montecristi-Portoviejo generó que el nivel del agua no solo copara un tramo de la ruta en ese punto, sino que el incremento del caudal hizo inaccesible la noche del pasado viernes el paso vehicular, a más de la inundación de varias casas de la ciudadela Colinas del Porvenir.

Miguel Delgado Alarcón, jefe del Cuerpo de Bomberos de Montecristi, señaló que la aparición de dos quebradas inundó la vía dos veces el viernes anterior. La primera desde las 14:00 a las 16:00 y la segunda desde las 19:00 a las 23:00. Precisamente en la segunda inundación, con mayor caudal, se prohibió el paso vehicular por precaución en esta vía.

Delgado indicó que ante ello los conductores que tenían como ruta la vía de Manta a Portoviejo y viceversa tuvieron que optar por utilizar el tramo Montecristi-La Pila-Cerro Guayabal, para dirigirse a la capital manabita y asimismo para dirigirse a Manta.

Para usuarios de esta vía como Manuel Ramírez la falta de prevención generó este inconveniente. “La vía está concesionada a la Prefectura de Manabí, debían preverse y prevenirse estas cosas, pero claro nadie esperaba que la fuerza de la lluvia hiciera aparecer quebradas”, sostuvo Ramírez.

Ayer maquinaria de la Prefectura de Manabí realizaba zanjas para evacuar el agua que aún se mantenía acumulada, esto mientras personal del Cuerpo de Bomberos de Montecristi limpiaba la vía que se encontraba con fango.

La casa de Felipe Bravo, en la ciudadela Colinas del Porvenir, se inundó la noche del viernes; ayer observaba cómo la maquinaria de la Prefectura hacía los trabajos de zanjas, y esperaba que la tierra removida se debía colocar lejos, pues si aparecía otro fuerte aguacero volvería a caer en el lugar de donde fue removida.

“Esa tierra que sacan tienen que lanzarla lejos, no dejarla ahí nomás”, aseguró Bravo, quien teme que las futuras lluvias generen más daños en esta ruta que conecta a Manta con Portoviejo.

Otras vías del país también se han visto afectadas por deslizamientos a causa de la época invernal. La Secretaría de Gestión de Riesgos reportó ayer un deslizamiento que afectaba parcialmente la vía Riobamba-Pallatanga, en el sector del km 55. También en la carretera Cuenca-Molleturo, a la altura del km 80, el paso se restringió y se procedió la tarde de ayer a desviar el tránsito por la vía antigua a Molleturo.

Un día antes, el viernes, hubo un deslizamiento en la Y de La Laguna, en el sector de Cube, Quinindé (Esmeraldas), y ello obligó al cierre de la vía.

Hasta las 15:00 del viernes había cuatro vías cerradas en Pichincha, Imbabura y Loja y once ya se encontraban parcialmente habilitadas.

El temporal invernal de este año ya lleva 16.084 afectados y cuatro fallecidos, según datos de la Secretaría de Gestión de Riesgos. (I)

Paso en vía Montecristi-Portoviejo se complicó 4 horas
Ecuador
2017-02-05T00:51:14-05:00
Desde las 19:00 hasta las 23:00 del viernes se restringió circulación en vía por quebradas.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo