Que respete y admire el liderazgo al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no significa que sea él quien vaya a gobernar si ella gana la Presidencia de la República el próximo 19 de febrero. Así lo afirma Cynthia Viteri, de 51 años, quien se postula por segunda vez al sillón presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC). La primera vez fue hace diez años; entonces quedó en quinto puesto. Entre la Cynthia de entonces y la de ahora, dice ella, hay una importante diferencia: la madurez como ser humano y como política. Por eso es que dice con seguridad que se siente preparada para ejercer la Presidencia. Aquí un resumen de sus propuestas.

Usted trabajó con los dos líderes históricos del PSC, León Febres-Cordero y Jaime Nebot. ¿Con cuál tuvo o tiene más apego?
Con Jaime Nebot. Con él he trabajado más años, tanto en su primera como en su segunda campaña. Luego me candidatizó para la Asamblea Constituyente de 1997 y en adelante para otras elecciones del Congreso. Con él me siento más identificada, sin dejar de lado la labor gigantesca que hizo Febres-Cordero en Guayaquil, ese hombre marcó la historia de la ciudad y del país...

¿Qué dice de las denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos en su periodo presidencial?
Yo estaba en el colegio, tratando de mantener a mi primera hija. Quien sí podría darle detalles de ese Gobierno es el presidente Rafael Correa. Él trabajó en el gobierno de Febres-Cordero tres años, en el Ministerio que dirigía Xavier Neira (Industrias); eso está en su currículo oficial.

Publicidad

Si usted gana, ¿Nebot gobernará?
Él ya tiene bastante con gobernar Guayaquil.

El plan Progresa es su principal oferta de campaña. ¿En qué consiste?
Generar empleo y aliviar el bolsillo de la gente. Son las dos características de cada una de las propuestas que he presentado. Le pongo como ejemplo el Plan de Vivienda, que es replicar el que está vigente en Guayaquil a nivel nacional: tener una vivienda sin entrada a 20 años plazos y con cuotas pequeñas de $ 150, en alianza con la empresa privada. No solo que le doy una casa, sino que genero miles de fuentes de trabajo... Otra, un incentivo al sector financiero privado, mientras más microcréditos generen, tendrán una exoneración del 50% en el impuesto a la renta, a la banca le resultará más rentable prestar a una madre soltera para que ponga su negocio o a un emprendedor para que desarrolle su idea; eso genera empleo, reactivación, progreso.

Otro más, las diez mil guarderías en las casas de las mujeres que así lo decidan, se invierten diez mil dólares, se atiende a 200 mil niños con lo que evito la desnutrición y genero 50 mil empleos.

Publicidad

¿De dónde sale el cálculo de los 800 mil empleos que usted ofrece?
Somos un equipo serio. Los 800 mil puestos de trabajo son la base, no el tope, nos fijamos 200 mil al año. Lo tenemos estudiado por sectores: construcción, microcréditos, agrícola, comercial. Cada semana anunciamos dos de esos sitios y fórmulas para generar empleo. Por ejemplo, construcción, un mínimo de 70 mil plazas de empleo, y así en las guarderías, microcréditos...

Usted ha propuesto la eliminación de impuestos. ¿Cuáles y cómo?
En mayo. Estoy preparando el proyecto de ley con urgencia económica, que será el único que presentaré en cuatro años, y que será para bajar y eliminar impuestos. Al presentar un solo proyecto genero confianza en el país, no les voy a cambiar las reglas a los inversionistas. ¿Qué impuestos? El anticipo del impuesto a la renta, impuesto a la salida de capitales, las salvaguardias y los aranceles, el impuesto verde, la plusvalía y el de contribución especial. Los impuestos encarecen las cosas, la gente no compra, las empresas no venden y despiden personal y este menos compra, es un círculo nefasto porque el Estado tampoco recauda... Si bajas impuestos, el costo de la energía y de la tramitología, se bajan los costos de producción y se pueden subir los salarios del sector privado...

Publicidad

¿Cómo se compensará ese hueco en el presupuesto?
Tanto la recaudación del IVA como del impuesto a la renta constituyen el 80 %, según datos del mismo Gobierno; todo lo demás ha provocado desempleo, desempleo y desempleo...

¿Cuál es su propuesta de reformas del Estado?
En mayo presentaré una consulta popular. Es mi potestad como presidenta. Puedo preguntarle a la gente directamente temas para cambiar en la Constitución. Entre ellos estará devolver la autonomía e independencia a los organismos de control y a la justicia. El correísmo hábilmente deja a sus aliados en los organismos de control para que no destapen la olla de corrupción; también derogar el artículo que convierte la comunicación en un servicio público, no solo basta con derogar la Ley de Comunicación; también implementar la cadena perpetua para las personas que matan niños y que cometan femicidio...

¿Cuál es su propuesta para combatir la corrupción?
Tres. Como antecedente, empezaré por publicar en una web todos los contratos firmados en estos diez años. Pero como primera medida declararé una veda cívica a cualquier empresa o persona natural siquiera denunciada en actos de corrupción para impedirles participar en concursos públicos. Voy a recabar los informes de las comisiones anticorrupción que han sido perseguidas en este Gobierno y trabajaré con una Comisión Internacional, que puede ser de las Naciones Unidas, para poder determinar los casos y ponerlos en manos de la justicia independiente; y tres, si los delitos de lesa humanidad pueden ser perseguidos fuera de las fronteras, ¿por qué no el de la corrupción? Voy a conversar con otras naciones para eso.

Algunos de sus coidearios socialcristianos, incluyendo a Nebot, han sido mencionados en el caso Odebrecht. ¿A ellos también los investigará?
A todos. Si Rafael Correa es culpable de corrupción, se irá a la cárcel, pasando por cualquier miembro de un partido político, incluyendo el mío. Ahora, puntualmente, Correa chapotea en el lodo de la corrupción y cree que le salpicará a los que pasan por su lado. ¿Quien trabajó en el Gobierno de LFC? Correa. (I)

Publicidad