Ante una multitud reunida en el centro de Riobamba, el candidato oficialista, Lenin Moreno, ofreció aumentar el Bono de Desarrollo Humano (BDH) ‘hasta’ $ 150 y crear una universidad en la provincia de Chimborazo.

La primera propuesta la ató a ciertas condicionantes.

“El Bono de Desarrollo Humano se elevará desde $ 50 y puede llegar hasta $ 150 mensuales. ¿De qué dependerá? De la cantidad de familiares que tengas y si tienes personas con discapacidad y viejitos, entonces se elevará hasta $ 150”, precisó el aspirante presidencial ante el público concentrado en la plaza Eloy Alfaro.

Publicidad

Moreno afirmó que el incremento permitirá a las familias ‘salir’ de la pobreza.

Comentó que los beneficiarios podrían invertir en emprendimientos para tener otros ingresos, pero les recordó que su pago estaba condicionado a que se dé salud y educación a los integrantes de la familia.

Además, el oficialista anunció la creación de una universidad agraria para la provincia, pero no precisó dónde.

Publicidad

En cambio, anticipó que se llamará Fernando Daquilema, en honor al fallecido líder indígena de Chimborazo, y ofreció que será “como la Zamorano”, en alusión a la universidad que funciona en Honduras.

Estas declaraciones las hizo desde una tarima y en compañía de varios candidatos a asambleístas y parlamentarios andinos. El vicepresidente Jorge Glas, parte del binomio, no participó en esta actividad.

Publicidad

Desde la tarima Moreno cantó dos boleros: Toda una vida y Viejo, mi querido viejo, para luego reflexionar sobre la importancia de que la sociedad cuide a los adultos mayores.

Entonces aprovechó para indicar que subirá la pensión de los adultos mayores de $ 50 a $ 100 mensuales, en el marco del programa Mis Mejores Años, destinado a quienes tienen más de 65 años.

Moreno refirió otros puntos de su plan de gobierno, como el habitacional y laboral.

Sobre el primero, se comprometió a construir 325.000 viviendas, de las cuales 191.000 serán “para los más pobres, para los indígenas”.

Publicidad

“Vamos a dar casas a todos los ecuatorianos; eso es lo que tiene que hacer un gobierno responsable”, declaró.

Sobre el segundo punto, reiteró que en su administración creará 125.000 plazas de empleo al año.

Moreno concluyó su jornada en Riobamba con una caravana motorizada. Como es costumbre, él ocupó el lado del copiloto de un auto Jeep sin cubierta, y desde allí saludó a sus simpatizantes. (I)