Xin Hai Jiao es la draga que llegará de China a Guayaquil para realizar el retiro de 4,5 millones de metros cúbicos de sedimentos de los alrededores del islote El Palmar, que está entre la ciudad y La Puntilla.

La oficina de la firma China Harbour Engineering Company Ltd, que estará a cargo de este trabajo, explicó que el tiempo de navegación de la draga toma dos meses. Y su arribo depende del contratante que debe dar la orden de inicio de acuerdo al contrato, indicó la empresa.

El dragado en esta segunda fase cuesta 64 millones de dólares, de los cuales 20 asume el Gobierno y 44 millones la Prefectura, a través de un financiamiento de la firma adjudicataria del contrato.

Publicidad

La oficina de la China Harbour Engineering Company Ltd indicó ante una consulta de EL UNIVERSO que la tripulación de la draga y algunos técnicos serán extranjeros. “En Ecuador se contratará la mayor cantidad de obreros, operarios y técnicos que les sea posible”, dijo.

Esta empresa ha desarrollado el dragado del puerto de Ras Az Zawr en Arabia Saudí, el proyecto de dragado del Puerto de Agua Profunda de Kribi en Camerún, obras de relleno y facilidades de paso fronterizo Hong Kong del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, y otras.

La firma ya tiene listo el cronograma de trabajos que hará en Guayaquil, que incluye unas 30 actividades.

Publicidad

Tras la llegada del personal, las primeras acciones incluyen trabajos de topografía para el prerrelleno de El Dorado (sector en el que se depositarán los sedimentos), la construcción del muro de contención en esa zona, la preparación del campamento de almacenaje de tuberías terrestres y de montaje de tubería sumergidas. (I)