Las costas uruguayas congregaron este jueves desde tempranas horas a fieles que acudían a realizar ofrendas y emitir sus deseos a la diosa Iemanjá, en una celebración popular que se espera convoque a medio millón de personas.

Ya al mediodía en playas de la capital Montevideo había fieles realizando algunos ritos de la religión afroumbandista y dejando en aguas del Río de la Plata algunas ofrendas, constató la AFP, aunque la amenaza de lluvias que caen en los últimos días sobre buena parte del país podría hacer mermar la multitudinaria concurrencia habitual de la fecha.

La celebración anual registra un crecimiento progresivo de asistentes y también es un gran disparador de ventas de las denominadas “santerías”, que expenden velas, perfumes, flores, joyas económicas, estatuas y barcas para depositar las ofrendas en el mar. Las prendas de orden para los ritos son de colores celeste y blanco.

Publicidad

“Ya desde un mes antes comienza el movimiento, ahora hay un público más variado y vendemos para todo tipo de cliente, de lo más económico a artículos de costo alto”, dijo una vendedora de un local.

El principal punto de celebración en la capital es la playa Ramírez, frente a la Secretaría del Mercosur. Allí fue erigida hace algunos años una gran estatua de la diosa del Mar y por la noche se convierte en un espectáculo visual atractivo debido a los innumerables pozos en la arena en los que miles colocan velas antes de entrar al mar para pedir por trabajo, salud y amor, principalmente.

Por otra parte, la fecha genera también discusiones en un país de tradición laica. Susana Andrade, una “mae” umbandista y diputada, anunció que planteará en su cámara del legislativo que se declare feriado el día de Iemanjá. (I)