Más de 1.750 migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo en 24 horas, informaron este jueves los guardacostas italianos, mientras los líderes de la Unión Europea se preparaban para una cumbre centrada sobre cómo contener la llegada de embarcaciones procedentes del norte de África.

Los guardacostas afirmaron que unas 450 personas fueron recuperadas con vida el jueves en cinco operaciones separadas, mientras que más de 1.300 habían sido rescatadas la víspera de 13 embarcaciones.

El jueves, los migrantes fueron rescatados principalmente por el "Aquarius", un barco humanitario fletado por las ONG SOS Mediterranee y Médicos Sin Fronteras.

Publicidad

MSF precisó que los primeros 100 migrantes rescatados al amanecer -entre los que figuraban siete mujeres y 41 menores no acompañados- les habían advertido de la presencia de otras embarcaciones a la deriva.

Los migrantes, que fueron hallados frente a las costas de Libia, navegaban con la única ayuda de una vieja brújula y sin chalecos salvavidas.

Un poco más al norte, en Malta se llevaban a cabo los preparativos para una cumbre europea el viernes que estará ampliamente dedicada a la peor crisis migratoria en el continente desde la Segunda Guerra Mundial y a luchar contra los traficantes de personas en Libia.

Publicidad

Está "al alcance" de la Unión Europea cerrar la ruta de tráfico de personas desde Libia, dijo el jueves el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Pero MSF respondió que "declarar la guerra a los traficantes de personas no contribuye a acabar con las guerras, la pobreza y la falta de alternativas que alimenta" el deseo de los migrantes de partir de sus países.

Publicidad

Según cifras oficiales de Italia, unas 4.480 personas fueron rescatadas y llevadas a ese país en enero. Naciones Unidas contabiliza por su parte que más de 220 murieron o se perdieron en el mar en el mismo periodo. (I)